6 Consejos para el Mantenimiento de tu Moto 250cc

Creado por Adrián García el 30-06-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 30-06-2016

¿Tienes una moto de 250cc o estás pensando en comprártela pero no sabes nada sobre su mantenimiento? Aquí tienes un sencillo manual de mecánica de motos que te ayudará a tener tu moto siempre a punto.

Mantenimiento moto 250cc

Cómo mantener tu moto 250cc

Presta especial atención a la batería de tu moto. En ocasiones las motos son utilizadas como vehículos secundarios y en función de la rutina o de las necesidades de cada persona se utiliza en mayor o menor medida. Las baterías de moto, a diferencia de las de coche, tienen un tamaño menor, por lo que tienden a descargarse con más facilidad. Así que, si eres de los que aparcarás tu moto de 250cc durante largos periodos de tiempo, deberás encenderla cada cierto tiempo para que no sufra daños, aunque sea escasos 5 minutos cada tres días. Si tu batería se descarga por completo te tocará cargarla a ti.

Cómo cargar la batería de moto

Si la batería se ha descargado, no te preocupes, aprender cómo cargar la batería de moto es muy sencillo. Lo primero es desconectar los bornes empezando siempre por el negativo. A continuación conecta los cables del cargador, el rojo va en el positivo y el negro en el negativo. Al volver a conectar los bornes de la batería de la moto, conecta el polo positivo y luego el negativo.

Cambio de aceite de moto

Cambiar el aceite de la moto es otra de las grandes claves en el mantenimiento de tu moto. Es bastante fácil pero si tienes alguna duda siempre puedes mirar tutoriales de mantenimiento. En el depósito de aceite de la moto tiene un tampón exclusivamente para el vaciado del aceite usado. Es importante que cuentes con un recipiente donde poder verterlo, y hacerlo siempre en frio ya que en caso contrario podrías quemarte con el aceite del motor. Cuando este ya se haya vaciado por completo te tocará cambiar también el filtro. ¡Y listo! Ya puedes proceder a poner el nuevo aceite de moto.

Para cambiar el aceite de tu moto también puedes consultar el manual facilitado por el fabricante. De esta forma te ilustrará mejor el procedimiento que debes seguir para cambiar el aceite de tu moto según el modelo de moto 250cc que tengas.

Cómo limpiar la cadena de la moto

No te olvides de hacerlo, ya que se puede dañar la pieza. Está muy cerca del asfalto por lo que puede tener polvo o piedras adheridas que dejarán marcas. Es imprescindible saber cómo engrasar la cadena de moto pero también es clave que aprendas cómo limpiar la cadena para que tu moto 250cc no se caiga.

No vale engrasar la moto y sin previamente limpiarla, toda la suciedad quedará ahí, gastando poco a poco los dientes de la corona. Para proceder a lubricar la cadena de la moto puedes utilizar sprays específicos para esto. Recuerda consultar los tutoriales de mantenimiento si sigues teniendo dudas.

Mantener los neumáticos de tu moto

Los neumáticos son un elemento clave en las partes de una motocicleta. Por eso es importante que siempre que te vayas a montar en tu moto 250cc inspecciones las ruedas echando un rápido vistazo. No te llevará mucho tiempo y puede salvarte de una mala jugada. Aunque hayas cambiado tus neumáticos recientemente, mantenerlos a la presión adecuada es indispensable. Ten en cuenta que la temperatura puede hacer variar la presión de la rueda.

Para saber comprobar el desgaste de tus neumáticos tienes que ser consciente de que existen distintos tipos de ruedas de moto 250cc, cuyos dibujos varían pero siempre serán la pista clave para conocer el desgaste. Un truco es usar una moneda de un Euro, ya que si al meterla por los surcos continuamos viendo la franja dorada, es hora de cambiar las ruedas de tu moto.

Frenos de moto 250cc

Existen acciones de mantenimiento tales como cambiar pastillas, discos o fluidos, pero hay otras que puedes realizar de forma más habitual, como comprobar que las piezas no tienen fricciones. Debes de estar atento a los ruidos y vibraciones que no sean habituales, ya que pueden suponer un desgaste en las pastillas o en los discos.

Si has notado que te cuesta presionar el pedal, ten cuidado, puede significar un que las pastillas o discos estén funcionando mal. Si por lo contrario, el pedal de freno está muy suave puede haber una fuga en el líquido de frenos. Si cualquiera de los dos casos persiste consulta algún tutorial de mantenimiento o pregunta a tu mecánico.

Mantenimiento de las luces de tu moto 250cc

Las luces son claves para conducir tu moto de 250cc, necesitas ver y que te vean. Por ello ten en cuenta que tanto la luz de cruce como las largas han de estar reguladas correctamente en altura.

Es fácil que te des cuenta de que la luz delantera no funciona, sin embargo la luz trasera es más complicado de identificar. Por ello te recomendamos que todas las semanas compruebes el estado de la luz posterior de tu moto 250cc. Chequea también los intermitentes y asegura la conducción de tu moto.

TAMBIÉN TE INTERESA

- Mejores tiendas de recambios online
- Comprar Coches en Alemania
- Cómo evitar multas de tráfico


Dpto Contenidos | 15:00 30/06/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne