Dónde aparcar un camión

Creado por Adrián García el 03-07-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 03-07-2023

El gran tamaño de los camiones hace muy complicada la tarea de encontrar un sitio en el que aparcar. Además, este tipo de vehículos no pueden estacionarse en cualquier sitio, si bien todavía hay transportistas que dejan su camión aparcado en zonas urbanas en las que ni siquiera está permitido circular con vehículos de gran tonelaje, ya que las zonas en las que sí está permitido hacerlo puede que estén alejadas de los núcleos urbanos.

Por eso, para que quede claro, a continuación, vamos a detallar los sitios en los que puede dejarse aparcado un camión y en los que no, y así poder evitar posibles multas por mal aparcamiento, que ascienden a 200 euros.

Lugares para aparcar tu camión

Aunque las normas de estacionamiento de vehículos son competencia municipal y varían de unos lugares a otros, vamos a hablar de lo que ocurre por norma general respecto al estacionamiento de camiones.

Normalmente, la circulación de camiones de gran tonelaje en zonas urbanas está limitada a ciertas horas del día. Además, a raíz de los atentados yihadistas en los que se usa los camiones o furgonetas como arma para hacer el mayor daño posible, también se prohíbe la entrada de camiones de gran tonelaje en los centros de las grandes ciudades durante fechas señaladas y, por lo tanto, también el aparcamiento.

A la hora de aparcar, por lo general está prohibido que los camiones aparquen en zonas destinadas al estacionamiento de vehículos pequeños, ya que, debido a su gran tamaño, sobresalen de la zona de aparcamiento y pueden dificultar la circulación. Normalmente, está prohibición se indica con una señal como la que podéis observar a continuación.

Prohibido aparcar camiones


 

Por eso, los camiones de gran tonelaje solo pueden estacionarse en zonas que generalmente se sitúan en las afueras de las ciudades o en mitad de trayectos de carretera, como pueden ser las siguientes:

  • Polígonos: en los polígonos industriales pueden estacionarse camiones sin problemas, si bien no es el mejor lugar si el transportista va a pasar la noche durmiendo, ya que podría sufrir algún robo al tratarse de zonas aisladas y poco transitadas, alejadas del movimiento de las ciudades.
  • Estaciones de servicio: los aparcamientos de las estaciones de servicio con las zonas más utilizadas por los transportistas para pasar la noche. Son perfectas, ya que se encuentran en la carretera, por lo que no tienen que desviarse, y, además, suelen estar iluminadas y, aunque el tránsito es menor que durante el día, siempre suele haber gente.
  • Aparcamientos vigilados: también existen aparcamientos vigilados exclusivos para camiones, si bien estacionar el camión en estos lugares suele tener un coste y si vas a dejar el camión durante mucho tiempo, también te dejarás una importante cantidad de dinero. Puedes buscar el parking privado que mejor te venga en parkimeter.es.

Cómo encontrar aparcamiento para camiones

Hoy en día hay aplicaciones móviles para prácticamente todo, y el aparcamiento para camiones no iba a ser menos. Estas aplicaciones te ayudarán a encontrar estacionamiento libre para tu camión:

  • Truck Parking Europe: es una aplicación gratuita muy utilizada por transportistas, ya que tiene registradas hasta 24.000 zonas de aparcamiento con más de 300.000 plazas que se actualizan continuamente para ofrecer la información más real.
  • Spotoops: esta aplicación también es gratuita y es posible gracias a la colaboración entre conductores. Se trata de un sistema de relevos en el que un transportista que va a salir del aparcamiento cede este al siguiente transportista. Para lograrlo, los transportistas solo tienen que geolocalizar el camión. De esta forma, cuando vas buscando aparcamiento podrás saber exactamente en qué lugares se está quedando libre uno.

Ahora que ya sabes algunos trucos para poder encontrar aparcamiento libre para un camión, debes saber que, si necesitas un seguro temporal para tu camión, con Seguroporsemanas podrás contratarlo de 1 a 12 semanas en menos de 5 minutos. Todo el proceso de contratación es online y en cuanto realices el pago recibirás de forma inmediata toda la documentación de la póliza en tu correo, para que puedas disfrutar de tu seguro lo antes posible.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Cómo importar un coche americano

- Cómo hacer el mantenimiento de tu furgoneta

- Coches de lujo que menos consumen
 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne