Quién es el culpable si atropellas un animal

Creado por Adrián García el 08-02-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 08-02-2023

Este fin de semana se ha hecho viral el video de un conductor ruso que paraba en mitad para evitar atropellar a un gato cachorro y la polémica en las redes sociales no se ha hecho esperar. Hay quienes han apoyado la iniciativa, pero otros han resaltado la irresponsabilidad del conductor, alegando que podía haber sucedido algo peor. Ante los miles de comentarios, la Guardia Civil ha aclarado cuál es la normativa respecto al tema.

Ocurrió en la ciudad rusa de Kaliningrado y una cámara de tráfico fue testigo de cómo decenas de coches esquivaban y pasaban por encima del pequeño animal. Las imágenes son alarmantes ya que hay varios camiones que están a punto de atropellar al gato. El animal está asustado y no sabe qué hacer hasta que el conductor en cuestión para su vehículo en mitad de la autopista, sale del coche, se asegura de que el felino continua con vida, lo coge y lo mete dentro de su vehículo.

 

El vídeo lleva todo el fin de semana acaparando posts en Facebook y espacio en los medios de comunicación de todo el mundo. Ante la variedad de opiniones de si, la acción es heroica o irresponsable, la Guardia Civil se ha hecho eco de la noticia, como en otras ocasiones y ha resulto la incógnita en sus redes sociales.

Al parecer, no hay nada escrito sobre parar en la carretera para evitar atropellar un animal en caso de que esté parado en mitad de la vía, por lo que hay que apelar al sentido común en este tipo de situaciones. “No se puede parar en medio de la autovía porque pondría en riesgo al resto de conductores. Ni siquiera para salvar a un cachorro. Hay que dar un aviso a la Guardia Civil", aclaraba el portavoz de la organización.

Si atropellas un animal eres culpable

Desde hace dos años la normativa de Seguridad Vial ha cambiado y hace responsable a los conductores que atropellen animales por la carretera. Por lo general, es una cobertura que no tiene por qué estar reflejada en tu póliza, por lo que, si vives en una zona de campo o donde haya cotos de caza cercanos, te recomendamos que eches un vistazo a este asunto antes de contratar tu seguro de coche.

Existen algunas condiciones ante las cuales no serás culpable pero son las de menos, y en general difíciles de probar. Cuando veas las señales de animales salvajes ve con cuidado, es fácil atropellar un animal y puede ocasionarte muchos problemas. De hecho, si es un animal protegido, puedes enfrentarte a elevadas multas, juicios e incluso penas mayores.

Cómo sé de quién es la culpa del atropello

Siempre que atropelles a un animal será culpa tuya a excepción de tres situaciones muy concretas. Esta normativa cambió hace dos años y ha traído mucha polémica. Pase lo que pase, serás culpable, a no ser que estés envuelto en cualquiera de estas tres circunstancias:

  • La zona de animales salvajes o coto de caza no está bien señalizado. Aquí la administración será la culpable del atropello.
  • Si se ha producido una actividad de caza masiva en la zona durante ese mismo día o el día anterior, la culpa puede acuñarse al dueño del coto de caza en cuestión, y no del conductor que haya atropellado al animal

.

  • Si la valla del coto de caza no estaba en buen estado, el responsable será el dueño. Aunque de nuevo, es complicado probar este caso.

Si atropello un animal, ¿quién se hace cargo de mi coche?

Si has atropellado a un animal, lo más seguro es que tu coche esté destrozado, probablemente siniestro. Los jabalís son, estadísticamente, los animales más atropellados en nuestro país, pero no son los únicos. Caballos, vacas, ovejas, gatos, perros…todos ellos pueden ocasionar daños muy graves en tu vehículo, y si estás envuelto en esta situación, probablemente te estés preguntando quién se hace cargo de la reparación.

Pues bien, dependerá del tipo de seguro que tengas contratado. Los seguros a todo riesgo, como es lógico, incluyen estos casos. Sin embargo, los coches con un seguro a terceros, tan solo tendrán cubierto el daño a terceros, que en este caso es el animal. Para que la compañía aseguradora se haga cargo del coche deberás tener una condición o cobertura específica que lo indique explícitamente.

- Cómo importar coches Americanos

- Cómo comprar coches de segunda mano

- Mantenimiento que puedes hacer tu mismo

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne