¿Sabes cuál es el camión más grande de la historia?

Creado por Adrián García el 19-07-2017 / Revisado por Beatriz Castro el 19-07-2017

Si hace unas semanas hicimos un repaso por los camiones más potentes del mundo, hoy es el turno de presentaros el camión más grande del mundo. Se trata del BelAZ 75710, un camión minero de 20 de metros de largo, 10 ancho y 8 de alto, con un peso de 360 toneladas y capacidad para transportar hasta 450 toneladas, gracias a lo cual se ha ganado el título Guinness de los Records al camión más inmenso del planeta.

Este camión fue fabricado por la empresa bielorrusa BelAZ, con el objetivo de que, además de ser el más grande del mundo, también estuviera dotado de la mejor tecnología. A continuación, vamos a contaros todo sobre este increíble vehículo, que podréis ver por vosotros mismos en foto y en vídeo.

El camión más grande del mundo, a partir de un eléctrico

El BelAZ 75710 está pensado para trabajar en grandes complejos mineros, ya que sus grandes dimensiones le impiden circular por carreteras convencionales. Está capacitado para realizar el trabajo de cinco camiones en menos tiempo, por lo que también es perfecto para otras labores de ingeniería o construcción que requieran el transporte de materiales.

El camión más grande del mundo mide 20 metros

Aunque parezca mentira dadas sus características, el funcionamiento de este camión es posible gracias a cuatro mecánicas eléctricas de Siemens con 1.2000 kW de potencia cada una, que le confieren a este camión hasta 6.500 caballos de potencia. Además, la tracción está acoplada a dos motores diésel de 16 cilindros en V, sobrealimentados mediante un turbocompresor y dotados de intercooler. Cada uno tiene una cilindrada de 65.000 centímetros cúbicos, que se traduce en de 2.300 CV de potencia, para lo que necesitan de 400 litros de gasoil a la hora para funcionar.

Es decir, el camión más grande del mundo ha sido creado a partir de un vehículo eléctrico, por lo que ya podemos decir, como ya vimos en un artículo dedicado a ello, que los camiones eléctricos son cada vez más un hecho.

La propulsión eléctrica del BelAZ 75710 pone al alcance del conductor un sistema de distribución de la tracción dinámico, que permite adaptar la potencia que recibe cada eje en tiempo real.

Por otro lado, el sistema de refrigeración tiene una capacidad de 890 litros, mientras que el sistema de lubricación tiene una capacidad de 269 litros de aceite para cada motor.

Su tracción y dirección es hidráulica a las cuatro ruedas y su radio de giro es de 20 metros. La suspensión es independiente para los neumáticos delanteros y traseros, con cuatro unidades de cilindros hidroneumáticos con un volumen de 125,8 litros cada uno, dos situados en el eje delantero y dos en el trasero. Además, para su sistema de frenado, cuenta con discos dobles refrigerados por aceite, con pinzas triples en cada uno de ellos.

Este impresionante camión lleva 8 neumáticos Michelin 59/80 R63, diseñados expresamente para el BelAZ 75710, que también son las ruedas más grandes del mundo. Cuentan con un diámetro de 4 metros y una anchura de 1,5 metros. Cada neumático pesa más de 5.000 kilos, que pueden soportar hasta 104 toneladas.

En este vídeo, podréis ver el BelAZ 75710 en todo su esplendor, además de comprobar sus impresionantes dimensiones en comparación con los edificios, las personas...Eso sí, a pesar de sus impresionantes medidas, el BelAZ 75710 cuenta con una velocidad máxima de solo 64km/h, si bien está preparado para subir a plena carga pendientes de hasta el 18% de desnivel.

Por otro lado, el fabricante del camión más grande del mundo asegura que el rendimiento del mismo es un 25% superior que el de los volquetes más grandes que existen, lo que reducir el coste por tonelada del material transportado.

Después de conocer todos los detalles sobre el camión más grande del mundo, recuerda que, si necesitas un seguro de camión por un plazo inferior a un año, con Seguroporsemanas podrás contratarlo de 1 a 12 semanas. Solo tendrás que entrar en nuestra web, realizar la contratación online y en menos de 5 minutos tendrás toda la documentación de la póliza en tu correo para empezar a disfrutar de un seguro temporal único con la garantía de AXA.

Seguro para una semana
- Los accidentes de camión más impactantes
- Cómo hacer el mantenimiento de un camión
- Comprar una cabeza tractora usada


Dpto Contenidos | 10:00 20/07/2017

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne