Los españoles y las motos

Creado por Adrián García el 10-04-2019 / Revisado por Beatriz Castro el 10-04-2019

A finales del año 2017, el número de ciclomotores, motocicletas y escúteres asegurados superaba los 3 millones. Los vehículos de dos ruedas superaron por primera vez el 10% del parque de vehículos asegurados en España.

De todos ellos, destaca especialmente el crecimiento de los scooter, que está cada vez más cerca de llegar al millón de vehículos asegurados.

Las motos tienen un crecimiento más moderado, pero siguen suponiendo un gran porcentaje de los vehículos asegurados en España. Hay casi 1.700.000 motocicletas aseguradas en nuestro país.

Como llevar un perro en la moto

Todos estos datos han sido obtenidos del informe titulado Las dos ruedas en España, realizado por Estamos Seguros y Anesdor.

En el siguiente artículo, os vamos a contar cuáles son los datos más relevantes y curiosos de los vehículos de dos ruedas en España.

Motos más comunes en España

Existen muchas opciones a la hora de comprar una moto, scooter o ciclomotor. Por esta razón, los porcentajes de casa modelo son muy reducidos. Estos son los tres modelos que copan el podium de las motos más comunes en España.

1º puesto: Piaggio Vespa 125

Piaggio Vespa 125

Todo un clásico del motor a nivel mundial. El scooter italiano ha cumplido ya 70 años desde su primer lanzamiento, y se le antoja una larga vida por delante. El precio de la Vespa en cuestión, a día de hoy, es de unos 3.700 euros.

El porcentaje que representa este modelo sobre todas las motos aseguradas en España es del 2,62%.

2º puesto: Yamaha X-Max

Yamaha X-Max

En el segundo cajón del podium se encuentra otro scooter: la Yamaha X-Max. El porcentaje de este modelo sobre el total de motos aseguradas es del 2,14%.

Es un vehículo que busca el equilibrio entre lo elegante y lo deportivo, especialmente pensado par alos desplazamientos urbanos. El precio de la Yamaha X-Max es de 4.800 euros en su versión de 125 cc.

3º puesto: BMW-R 1200

BMW-R 1200

El bronce de las motos más comunes en España es para la BMW-R 1200, una motocicleta más grande que las anteriores. El porcentaje de este modelo que se puede encontrar en nuestas carreteras es del 1,98%.

El precio de la BMW-R 1200 es más elevado que el de las anteriores: está cerca de los 15.000 euros.

Tipos de motero

Existe una gran variedad cuando tomamos como ejemplo los diferentes grupos de edad. Vamos a ver qué vehículos conducen los españoles según su edad.

Jóvenes

Los menores de 35 años representan un 11% del total de conductores de vehículos de dos ruedas, un porcentaje muy elevado. Este grupo de edad está estrechamente relacionado con un tipo de vehículo: el scooter.

El 20% de los conductores de scooter en España tiene menos de 35 años, mientras que este porcentaje no sube del 18% en motos y ciclomotores.

Mediana edad

La mediana edad es un grupo que comprende, en este caso, entre los 35 y los 65 años. Siendo un poco más específico, se puede apreciar que aquellos comprendidos entre 35 y 45 años representan un porcentaje muy bajo en los ciclomotores (8%), mostrando su preferencia por los scooter y las motocicletas.

Otro dato significativo lo encontramos en el grupo de edad que comprende entre los 40 y los 60 años. Se trata de la única brecha en la que los conductores de motocicleta superan a los de los otros vehículos.

Edad avanzada

A partir de los 65 años, la uniformidad de los porcentajes entre los tres vehículos desaparece. Los conductores de más de 65 años se decantan de forma muy clara por el ciclomotor.

¿A qué se debe esto? Principalmente se puede culpar al éxito que tienen los ciclomotores de baja cilindrada entre los más mayores, sobre todo a la hora de realizar desplazamientos rurales.

Otros datos interesantes de las motos en España

  • Datos por provincias: La provincia con mayor relación moto/habitante es Girona, seguida por Granada. La tercera clasificada es Málaga, y un poco más atrás llegan lugares como Cádiz y las Islas Baleares.
  • Ciudades con más potencia: Para ver dónde se conducen motos de mayor cilindrada hay que ir al sur de Madrid. La ciudad de Parla se lleva el primer puesto, mientras que Coslada y Fuenlabrada le acompañan en el podium.
  • Según el sexo: En scooter y ciclomotores, el balance hombres/mujeres está en torno al 80/20. Y por si esta diferencia fuese poco, el motocicletas la desigualdad aumenta hasta el 90/10.
Seguro para una semana

Recuerda que, lo que todos estos vehículos tienen en común, es que para circular deben estar siempre asegurados.

Con Seguroporsemanas.es puedes contratar tu seguro temporal de moto. En menos de 5 minutos podrás contratar tu seguro de moto de 1 a 12 semanas. Para ello, solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuanto realices el pago, tendrás toda la documentación de la póliza en el correo.

- Asegurar el casco de una moto
- Las mejores motos eléctricas
- Así funciona el Consorcio


Dpto Contenidos | 10:00 12/04/2019

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne