Cómo circular por una rotonda: la Guardia Civil siembra las dudas

La polémica sobre cómo circular por las rotondas generada por la propia Guardia Civil

El pasado jueves, la Guardia Civil armaba toda una polémica alrededor de un tema que ya es escandaloso de por sí: cómo circular por las rotondas. Pues bien, el Community Manager de turno publicó un gráfico en el que explicaban cómo debes coger y salir de una rotonda, acompañado de un mensaje desenfadado en el que recomendaban a los usuarios “no ser listillos”. Este tipo de twits son habituales en la cuanta de la Guardia Civil, pero esta vez sembraron la confusión y el revuelo entre los twitteros.

Como circular en una rotonda

Miles de comentarios y críticas llegaban, los usuarios discutían sobre cuál era la legislación, sobre qué era más lógico y sobre qué les habían enseñado a ellos en las autoescuelas. Después de casi 2.000 retwits y más de 1.000 me gustas las dudas sobre cómo circular por las rotondas continuaban.

Circulación en una rotonda

Ante tal oleada de comentarios, la Guardia Civil decidió publicar un nuevo twit en el que volvían a la carga con una nueva infografía y un mensaje en el que definían su estrategia para explicarlo como “#MétodoCansino”. Juzgad vosotros mismos si esta vez quedaba más claro, pero de nuevo fue un twit movidito con cerca de 2.000 retwits y más de mil me gustas.

Como sabemos que seguís teniendo dudas, y con el fin de aclararlas, vamos a explicar quizás con más suerte que la Guardia Civil, cómo circular por una rotonda.

Cómo circular por una rotonda

La normativa de circulación indica lo siguiente respecto a este tema:

  • Siempre tienen prioridad los coches que ya están circulando por la rotonda, independientemente del carril.
  • Debes salir de la rotonda por el carril derecho siempre.
  • Indica cada movimiento que hagas.

Esas son las reglas, no hay más a pesar de los mitos que hay en torno a este tema. Sin embargo existen una serie de recomendaciones a la hora de circular por una rotonda para asegurar la fluidez en la circulación.

Circular en una rotonda correctamente

Por qué carril circular en la rotonda si vas a salirte en las primeras salidas

La mayoría de las rotondas tienen cuatro salidas, pero hay de todo. Digamos que, si tienes que salir por alguna de las salidas de la primera mitad de la rotonda, debes circular por el carril derecho. Recuerda que, para entrar en la rotonda debes de ceder el paso a todos los coches que ya se encuentren circulando por ella. Esto suele generar confusión pero es así.

Imagina que hay bastantes coches, que están parados o van a muy baja velocidad por la rotonda, da igual por qué carril. Ellos tienen la prioridad, aunque en realidad sean ellos los que vayan a impactar contigo, estás infringiendo la norma y pueden sacionarte. Recuerda siempre que salgas de la rotonda indicarlo con los intermitentes, para así facilitar la salida de otros coches y la circulación en general.

Por qué carril circular en la rotonda si vas a salirte en las últimas salidas

Si vas a salir por alguna de las calles o avenidas que están en la segunda mitad de la rotonda, toma la rotonda desde el carril izquierdo. Esto es importante, en especial si se trata de una rotonda grande con muchas salidas y coches, ya que, de lo contrario, se te cruzarán coches continuamente y puedes generar un accidente. Lo cierto es que, por poder, puedes tomar la rotonda desde el carril derecho sin incurrir en ninguna ilegalidad pero no es lo recomendable.

Cuando vayas a salir de la rotonda debes hacerlo por el carril derecho. No puedes dar un volantazo y salir desde el izquierdo porque te cruzarás con otros coches y si tenéis algún impacto será tu culpa. Este tipo de pequeños incidentes, a pesar de no ser graves, pueden incrementar la póliza de tu seguro de coche. Es importante que señalices cada cambio de carril e incorporación para asegurar la fluidez en la circulación.

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Dpto de Contenidos | 18:30 06/09/2016

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