Vehículos Tata

Creado por Adrián García el 13-11-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 13-11-2022

El fabricante de vehículos Tata Motors fue fundado en Mumbai (India) en el año 1945 por J.R.D., si bien originalmente fue bautizada como TELCO, siglas de Tata Engineering and Locomotive Company.

Actualmente Tata Motors es considerado el fabricante de automóviles más importante de India, además de ocupar el Top 20 del mundo. Por eso, creemos conveniente hacer un repaso por la historia de la marca, ya que puede que sea desconocida para muchos debido a su corta vida respecto a otras marcas con mayor recorrido, tal y como hicimos previamente con Tesla.

Orígenes de Tata Motors

Tata comenzó a involucrarse en la fabricación de vehículos industriales a partir de 1954, después de formar una joint venture con Daimler-Benz. Hasta entonces, la empresa se había dedicado fundamentalmente a la fabricación de locomotoras y productos de ingeniería.

No obstante, no fue hasta 1998, cuando se lanzó al mercado el primer vehículo de la marca, el Tata Indica, que también consistió en el primer coche diseñado y fabricado en su totalidad en India y gracias al cual Tata se metió de lleno en el mundo de los utilitarios.

Coches TATA: los coches más baratos de India


 

Adquisiciones de Tata Motor a lo largo de su historia

A lo largo de su historia, Tata Motors se ha caracterizado por codearse con los grandes de la industria de la fabricación de vehículos. En 2004, adquirió la división de vehículos pesados de Daewoo de Corea del Sur. Gracias a esta adquisición, Tata ha podido ampliar su variedad de vehículos, con camiones y autobuses.

Al año siguiente, Tata Motors adquirió el 21% de las acciones de Hispano Carrocera, una marca de autobuses de España, para posteriormente comprar el 79% restante y convertirse en Tata Hispano.

Entre todos estos hitos logrados por Tata Motors destaca que, desde 2008, Jaguar Land Rover se convirtió en una filial de Tata Motors después de que esta se lo comprara a Ford Motor Company por una cantidad alrededor de los 2.300 millones de dólares y su especialidad es el desarrollo, fabricación y venta de automóviles de lujo y deportivos, así como vehículos 4x4 de primera gama.

Además de todas estas adquisiciones, Tata Motors cuenta con tres joint ventures:

  • Tata Marcopolo: en 2006 Tata Motors se unió con Marcopolo, un fabricante brasileño especializado en la fabricación de autobuses y camiones. Gracias a esta fusión, Marcopolo pudo incorporar a su producción la tecnología y la experiencia en chasis y agregados de Tata Motors.
  • Fiat-Tata: en 2006 Tata Motors también firmó un acuerdo con el Grupo Fiat para la fabricación de turismos, motores y transmisiones. Además, Tata Motors es el distribuidor de Fiat en India.
  • Tata Hitachi Construction Machinery: Tata también se ha unido a Hitachi, una fábrica de excavadoras y otros equipos de construcción para crear Tata Hitachi, pensada para el diseño, la ingeniería y la investigación automotriz.

Actualidad de Tata Motors

Todos los pasos dados anteriormente han llevado a situar a Tata Motors en el Top 20 del ranking de fabricantes de vehículos comerciales del mundo, siendo, además, el fabricante de automóviles más importante de la India.

En la actualidad, Tata cuenta con plantas de producción en Jamshedpur, Pantnagar, Lucknow, Sanand, Dharwad y Pune en India, así como también en Argentina, Sudáfrica, Gran Bretaña y Talilandia. Además, también tiene centros de investigación en las anteriores ciudades indias mencionadas y en Gran Bretaña y España.

Además, Tata Motors cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay, que forma parte del índice BSE SENSEX, la Bolsa Nacional de Valores de la India y la Bolsa de Nueva York. Cabe destacar que justo el año pasado, en 2017, Natarajan Chandrasekaran fue nombrado presidente de Tata Motors, que hasta ese momento habgía sido elCEo de Tata Consultancy Services.

Ya tengas un vehículo Tata o cualquier otro, puedes asegurarlo de 1 a 12 semanas con Seguroporsemanas en menos de 5 minutos y estés donde estés, ya que para realizar la contratación de este seguro solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet. Se trata de un seguro perfecto para aquellas ocasiones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja, y que cuenta con la garantía de AXA.

Contratar Seguroporsemanas

También te interesa:

- HAcer paso a paso la transferencia de tu coche

- Mantenimiento y lavados para tu coche

- Cómo pulir tu coche

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne