Cómo saber si un coche tiene cargas o multas

Creado por Adrián García el 08-04-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 08-04-2018

Si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano, además de las comprobaciones que siempre te recomendamos que hagas a la hora de adquirir cualquier vehículo usado, deberás también prestar atención a otros aspectos. Por ejemplo, es importante que sepas que un coche puede tener cargas o multas y que, en el caso de adquirirlo sin comprobarlo, pueden pasarte a ti como nuevo propietario del vehículo.

Para que no te pase eso, hoy vamos a darte todas las indicaciones que necesitas para saber si el coche de segunda mano que quieres comprar tiene alguna multa o carga y así evitar llevarte una sorpresa desagradable cuando ya hayas formalizado la compra.

Descubre si un coche usado tiene cargas o multas

Para saber si el coche que tienes pensado adquirir de segunda mano tiene algún tipo de carga, te recomendamos que lo primero que hagas sea ir a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitar un informe de cargas del vehículo. Es informe incluye unos datos básicos de identificación del vehículo y la información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos. Para solicitar un informe con esta información, tendrás que presentar la matrícula, el número de bastidor o el NIVE del vehículo en cuestión y abonar los 8 euros de tasas por esta gestión.

La información que consta en el Registro de Vehículos es de carácter público, por lo que la DGT permite que terceras personas con un interés legítimo y directo puedan consultarlo. De hecho, si quieres tener una información básica sobre el vehículo antes de solicitar el informe pertinente, puedes realizar una consulta de forma online y gratuita a través de la web de la DGT.

Cómo comprobar las cargas de un vehículo

Además del informe donde podrás comprobar si el coche que deseas comprar tiene cargas o no, es importante que, en el contrato de compraventa del coche, incluyas una cláusula en la que se establezca que tú no te harás cargo de asuntos pendientes anteriores a la compraventa y que será el titular en ese momento el que deba cumplir esas obligaciones.

Una vez hayas realizado estas dos acciones, ya podrás estar tranquilo porque, por un lado, sabes que el coche que vas a adquirir no tiene cargas y, por otro, que en el caso de que surjan unas cargas anteriores a la compraventa del vehículo, será el titular anterior el que deberá asumirlas.

Cómo saber si el coche está embargado

Si además de saber si tu futuro coche cuenta con alguna carga anterior a la compra, quieres saber si tiene un embargo, a continuación, vamos a explicarte qué tienes que hacer.

En este caso, hay que solicitar un informe sobre el coche en el Registro de Bienes Muebles, ya que cuando un juzgado, Hacienda o la Tesorería de la Seguridad Social dictan el embargo de un coche, esto queda plasmado en el Registro de Bienes Muebles, precisamente con el objetivo de que un tercero que quiera adquirir el coche sea consciente de la situación en la que se encuentra el vehículo.

Por último, recuerda que, si para realizar la compraventa de un coche necesitas un seguro que te cubra durante los días que necesites hasta que formalices toda la documentación, puedes contratar un seguro para tu coche de 1 a 12 semanas con Seguroporsemanas.es. La contratación no puede ser más sencilla, ya que solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet para poder hacerla, y no te llevará ni 5 minutos, para que tu coche esté asegurado en todo momento.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Trucos para vender un coche de segunda mano
- Motos usadas y su mejor cuidado
- Cabezas tractoras de segunda mano


Dpto Contenidos | 12:10 09/04/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne