Cómo conducir un coche automático

Creado por Adrián García el 21-09-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 21-09-2022

Aprender y acostumbrarse a conducir un coche automático puede ser una tarea que les cueste a algunos conductores, sobre todos a aquellos acostumbrados a ponerse al volante de coches manuales durante toda su vida.

Si tras valorar las ventajas y desventajas de los coches automáticos has decidido comprarte uno, debes saber que necesitarás un tiempo determinado para acostumbrarte al sistema, ya que seguramente hasta ahora has conducido tu coche de forma mecánica y ahora tendrás que volver adaptarte a una nueva forma de conducir.

Para ayudarte a ello, a continuación te daremos una serie de consejos para aprender a conducir un coche automático de la forma más rápida y fácil posible. De esta manera, lo único que tendrás que hacer es decidir qué coche automático comprar. Aquí podrás consultar una lista con los mejores coches automáticos del 2016, que te ayudará a elegir el tuyo.

Trucos para aprender a conducir un coche automático

Como seguramente ya sabrás, los coches automáticos prescinden del cambio manual que incorporan los coches convencionales, por lo que tendrás que olvidarte del embrague y de la palanca de cambios, y pensar únicamente en acelerar y frenar. Si has decidido comprar un coche automático para aumentar tu comodidad y tranquilidad al volante, sobre todo en tramos urbanos, lo tendrás más fácil aún si sigues nuestros consejos para conducir un coche automático.

Lee el manual de instrucciones del coche automático

Puede que tu nuevo coche automático tenga alguna característica diferente del resto y que te conviene conocer antes de ponerte al volante. Por eso, es importante que al menos des un repaso al manual de instrucciones del coche antes de comenzar a conducirlo. Además, también te ayudará a conocer mejor tu propio coche.

Olvídate del pie izquierdo

Al carecer de embrague, para conducir un coche automático no necesitarás utilizar tu pie izquierdo para nada, ya que con el derecho puedes manejar el acelerador y el freno sin problema, tal y como los has hecho cuando has conducido un coche manual. Así que limítate a dejar el pie sobre el reposapiés y ni se te ocurra tocar el freno como si fuera el embrague con este pie por equivocación o te llevarás un buen susto.

Aprende a conducir un coche automático con esta guía


 

Conoce las posiciones de la palanca de marchas

A pesar de no tener cambio manual, estos coches sí tienen un cambio automático, y por lo que para conducir uno de ellos deberás saber cuáles son las posiciones que puedes utilizar. Son cuatro: P, R, N y D. La P es de ‘Parking’, para dejar el coche aparcado garantizando la seguridad. La R es de ‘Reverse’, es decir, se utiliza para dar marcha atrás. La N, es de ‘Neutral’, y sirve para dejar el coche en punto muerto. Por último, la D se refiere a ‘Drive’, que es la posición con la que el coche circula, siempre y cuando no se pise el freno.

Deberás tener en cuenta que no podrás cambiar de posición en movimiento, sino con el coche completamente parado, ya que, de lo contrario, la mecánica del coche sufriría mucho. Si con el paso del tiempo, el cambio automático se te estropea, podrás repararlo o cambiarlo en un taller especializado en este tipo de cambios, como Auto-Matic

Cómo arrancar un coche automático

Para arrancar un coche automático, partirás de la posición P, ya que el vehículo estará parado. A continuación, deberás accionar la posición D a la vez que pisas y el freno, y para que comience finalmente a avanzar deberás soltar el pedal del freno poco a poco. Para parar en un semáforo, por ejemplo, se recomienda pisar el freno con la posición ‘Drive’ activada.

El freno en los vehículos automáticos

Si en alguna ocasión, sobre todo al principio, tienes la sensación de que no controlas el coche, pisa el freno. De esta forma, el coche utilizará marchas más cortas y evitarás esa sensación. Seguro que pronto te acostumbras al coche automático y ni siquiera piensas en ello.

Activar modo inverno en un coche automático

Algunos coches automáticos tienen un modo invierno, para activar en aquellas ocasiones en las que en las que hay poca adherencia en la carretera.

Te recordamos que podrás asegurar tu nuevo coche automático de 1 a 12 semanas con Seguroporsemanas de una forma fácil y rápida, para que así solo te quede disfrutar de la comodidad de conducir un coche de estas características y disfrutar de la carretera. Es el seguro temporal más completo del mercado, que cuenta con las garantías de AXA y ARAG, ¿qué más se le puede pedir a un seguro por semanas?

Seguro para una semana

- Qué coches tienen los políticos españoles

- Todo sobre Tesla

- Cuándo es mejor cambiar los neumáticos

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne