Consulta puntos carnet: aprende cómo hacerlo

Creado por Adrián García el 27-07-2016 / Revisado por Beatriz Castro el 27-07-2016

Precisamente este año hace 10 que se estrenó el carnet por puntos. Lo que al principio nos sonaba a chino se ha convertido ya en un sistema establecido y respetado por todos para las multas de tráfico. De hecho, España fue de los últimos países europeos en implantar el procedimiento, aunque lo cierto es que hay pequeñas diferencias en función del país. En Reino Unido, por ejemplo, tener puntos es síntoma de ser mal conductor, ya que aquellos que cometen infracciones son los que los reciben.

Cómo consultar los puntos del carnet, cómo funciona el sistema de puntos de la DGT exactamente o cuántos puntos del carnet de conducir se pierden con cada infracción, son alguno de los temas que más preocupan a los automovilistas. Existen situaciones que, aunque sean seguras, pueden conllevar pérdida de puntos, como por ejemplo, no llevar un casco homologado. Por eso es importante que, cada cierto tiempo, consultes tus puntos. A continuación haremos un breve repaso a algunas de estas cuestione.

Cómo consultar puntos carnet

Se trata de un procedimiento muy sencillo que puedes hacer a través de Internet en cualquier dispositivo. Si no eres un gran amante de Internet también puedes acudir a una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Pero si de lo contraria, quieres consultar tus puntos del carnet desde el sofá de tu casa, ahí van unos sencillos pasos:

Accede a la página de la DGT

Entra en la página de la DGT, concretamente en el apartado de “cuántos puntos tengo”. Aquí hay toda una serie de cuestiones resueltas que quizás resuelvan algunas de tus dudas. Podrás consultar tus puntos del carnet pero también conocer los distintos procedimientos para recuperarlos, horarios y solicitudes de cursos y otras dudas referentes al sistema.

Web DGT
Página web de la DGT

Consulta tus puntos con o sin certificado electrónico

Una vez llegados a este punto tendrás que identificarte para entrar. Existen tres formas de hacerlo en función de los datos que dispongas para entrar en tu cuenta:

Consulta tus puntos con Cl@ve: esta opción te permitirá también saber si tienes algún antecedente. Para ello tendrás que disponer del llamado DNIe o certificado electrónico, que es ese papelito que te dan cuando te sacas el DNI. Probablemente lo tirases o no tengas ni idea de dónde está, pero tranquilo, existen otras opciones para conocer los puntos DGT. Podrás registrarte para obtener una Cl@ve PIN o Cl@ve permanente, para lo que tendrás que disponer de algunos datos personales, tales como DNI o IBAN de tu cuenta bancaria. Por último, existe una opción para los ciudadanos europeos que quieran consultar sus puntos a través de la plataforma STORK.

Tipos de login
Tipos de login

Consulta tus puntos con DNI electrónico: si dispones del certificado del que hablábamos antes, aquel que te dieron cuando te hiciste el DNI, podrás acceder a la consulta de puntos a través de este método. Además, podrás hacer un repaso a tus antecedentes y otros detalles de sanciones que hayas tenido.

Consulta puntos del carnet sin certificado: esta es la mejor opción si no dispones de tu certificado electrónico. Ten en cuenta que si accedes mediante este método, no podrás hacer un repaso por tus antecedentes.

Datos de acceso
Datos de acceso

Si no dispones de un usuario y contraseña para entrar, tendrás que crearte uno pinchando en el recuadro de abajo que lo indica. Pero atento, previamente tendrás que rellenar el captcha que aparece justo encima. Rellena la pantalla con tu número de DNI y la fecha de expedición de tu carnet. Ojo, porque la fecha de expedición es la que aparece en la parte trasera, donde está el despliegue de vehículos:

Fecha expedición del carnet
Fecha de expedición del carnet

A continuación, introduciendo tu email recibirás un correo de confirmación con un link. Si pinchas en esa URL verificarás que la dirección de correo es correcta, y será entonces cuando recibirás un segundo email con tu clave para consultar tus puntos.

Cuando intentes acceder, en la pantalla inicial, tu usuario es tu DNI y la clave que te han enviado. La primera vez que entres te dará la opción de cambiar la contraseña a una que reconozcas con más facilidad.

Si tienes puntos de los esperados, puedes consultar tus multas en la misma página de la DGT. Recuerda que lo mejor es siempre evitar las multas de tráfico y así ahorrarás disgustos.

Datos del carnet por puntos

Debido al aniversario, queremos hacer un repaso del sistema de carnet por puntos, ¿qué nos ha traído? Hablamos de 12.3 millones de multas en las que los conductores han perdido al menos un punto y una retirada total de 37.99 millones. En términos de usuarios, más de 7 millones se han llevado una sorpresa no muy agradable cuando han consultado sus puntos en la DGT y han descubierto que alguno habían perdido. Pero peor ha sido la sorpresa de los 214.150 que han perdido todos los puntos y por tanto, el carnet de conducir. Esto supone un 1% de los automovilistas.

¡219 conductores perdieron el carnet tres o más veces! Este dato es preocupante, ya que refleja que el sistema por puntos no siempre ha funcionado, sino que ha fracasado en más de una ocasión. Los cursos de recuperación de puntos, que buscan concienciar a los automovilistas no solo no han surtido ningún efecto en 8.759 personas, que no solo han cometido una infracción de nuevo, sino que han llegado a perder el carnet por segunda vez.

Lo que más preocupa de estos datos es que más del 8% de los conductores que sufrieron una pérdida de puntos fueron recurrentes, es decir, no era la primera vez que enfrentaban una infracción de este tipo. Y existe un dato aún peor, y es que de los 214.150 que perdieron el carnet, 8.759 han sufrido una retirada en más de una ocasión, y 219 tres o más veces.

- ¿Cómo evitar multas de tráfico?
- Claves para el mantenimiento de tu coche diésel
- Las 10 mejores tiendas de recambios de coche


Dpto Contenidos | 12:30 28/07/2016

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne