Faros homologados para el coche

No todos los faros que te gustaría ponerle a tu coche están permitidos

Hay muchos conductores a los que les gusta personalizar su coche al máximo y cambiar algunos elementos de serie por otros diferentes, más exclusivos, o añadir accesorios. No obstante, no todos los accesorios que pueden encontrarse en el mercado para incorporar al coche están permitidos.

Por eso, hoy vamos a centrarnos en los faros del coche, más concretamente en aquellos que sí están homologados, para que puedas identificarlos y diferenciarlos de los que no lo son, para que customices tu coche a tu gusto, pero sin perder la seguridad que puede suponer incluir algún elemento que no está permitido.

Faros de coche permitidos

Si quieres cambiar los pilotos de tu coche por unos que te gusten más, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que no todos están homologados. A continuación, vamos a hablar de las características que deben tener los faros para poder circular con ellos por carretera.

Los faros que quieras poner en tu coche deben cumplir una serie de requisitos y estar siempre homologados. No obstante, hay que tener en cuenta si el cambio de los faros de considera o no reforma. Por ejemplo, los faros LED y los pilotos laterales no se consideran reforma, por lo que no necesitarás el Informe de Conformidad, que sí necesitarás en el caso de los faros Angel eyes, Dayline, D-LITE, Noen Eyes, Dragon Light y similares.

Faros de coche que está permitido llevar

Lo primero que debes hacer es comprobar si los faros que te gustan están homologados antes de adquirirlos, es decir, si están aprobados por la Unión Europea. A continuación, deberás acudir a un taller para que te los instalen, no podrás hacerlo tú mismo, ya que deberás presentar unos certificados cuando vayas a pasar la ITV.

Por eso, si quieres instalar alguno de los faros que se consideran reforma, deberás legalizar la misma. Para ello, deberás presentar en la ITV un Informe de Conformidad, que podrás obtener a través del fabricante del vehículo o de un servicio técnico de reformas, así como el certificado del taller que ha realizado la reforma.

Obtener el Informe de Conformidad te costará alrededor de unos 60 euros y tendrá una validez de 20 días laborables desde que se te hace entrega del mismo. Es importante que tengas esto en cuenta para pasar la ITV antes de que caduque el informe.

Una vez hayas pasado la ITV, esta reforma se incluirá en la ficha técnica de tu vehículo para que no tengas ningún problema en futuras ocasiones.

Cómo instalar unos faros xenón

Por otro lado, vamos a dedicar este apartado a hablar de los faros xenón, ya que tienen unas peculiaridades que los diferencian del resto. Y es que, este tipo de faros, además de la homologación, requieren la instalación de un sistema automático de nivelación y lavafaros.

No obstante, si no los instalas y llevas de forma legal, la policía podría pararte y multarte ya que, como veremos a continuación, pueden suponer un peligro en la carretera.

VTR FAROS XENON

Multa por llevar faros sin homologar

De hecho, si en tu coche llevas cualquier tipo de faros no permitidos, la policía podría pararte y ponerte una multa, cuya cuantía dependerá de la situación. Si simplemente te paran por llevar un faro no homologado, la multa será de 200 euros, la misma que si llevas un faro fundido. Por otro lado, si te paran porque tus faros, además de no estar homologados, provocan deslumbramiento, la sanción será de 300 euros y una retirada de 2 puntos del carnet de conducir.

Así que, ya sabes, si quieres evitar una multa, antes de cambiar los faros de tu coche, comprueba bien que se trata de faros homologados. Ah, y no los desmontes solo para pasar la ITV y luego los vuelvas a poner, porque la multa será la misma, aunque hayas pasado la inspección.

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Dpto Contenidos | 10:00 17/11/2017

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