Transportar un perro en moto

Creado por Adrián García el 26-06-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 26-06-2022

Es difícil imaginar un mundo sin la compañía de los perros. A día de hoy, el mejor amigo del hombre puede entrar en restaurantes, tiendas, transporte público y muchos otros lugares que parecían cerrados para ellos.

A la hora de desplazarse, lo más normal es viajar con el perro en coche, ya que existen elementos de seguridad suficientes para que nuestra mascota vaya cómoda y segura. Pero, ¿y si quiero ir en moto con mi perro?

Cada cuánto debes cambiar las luces del coche

Si eres un motero que no puede separarse de su perro, te vamos a contar las claves para transportar un perro en moto, y que tanto tú como tu mascota viajéis cómodos y seguros.

Cómo transportar un perro en moto

Según la ley, es legal transportar un perro en la moto. Ningún artículo aclara específicamente este asunto, pero hay uno que incluye el tema del transporte de animales. El art. 18 del Reglamento General de Circulación dice lo siguiente:

"El conductor deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Por tanto, es muy importante elegir la forma de transporte en función del tamaño y peso del perro. Estos son los medios para llevar a tu amigo de cuatro patas de forma segura en la moto:

  • Mochila: Debe estar homologada y puede llevarse colgada de la espalda o entre las piernas (si conducimos un scooter). La segunda opción es mejor, porque el peso de nuestra mascota puede desequilibrarnos y dañar la espalda. Para usar la mochila homologada, el peso máximo permitido de la mascota es de 12 kg.
  • Bolsa sobredepósito: En este caso, se coloca la bolsa encima del depósito. Tiene las mismas restricciones de peso que la mochila, un perro grande no puede viajar aquí.
  • Sidecar: Probablemente sea la forma menos común de viajar en moto con tu perro, pero este debe estar muy bien adiestrado para no causar problemas. Es poco común ver sidecars en España, pero en el resto de Europa es más habitual. Es el único transporte que permite desplazar razas grandes.
  • Suplemento trasero: También conocido como transportín, se utiliza para llevar perros medianos que pesen más de 12 kg.
Llevar un perro en moto


 

Consejos para llevar a tu perro en moto

  • Acostumbrarle poco a poco: Es muy difícil que el perro se sienta cómodo en el primer trayecto. Por eso hay que ser paciente y que la mascota se de cuenta poco a poco de que se trata de un transporte seguro. Es recomendable hacer una toma de contacto por calles tranquilas a baja velocidad.
  • Proteger ojos y orejas: Unas gafas especiales son muy recomendables. Igual que nosotros, los perros no aguantarían el impacto del viento contra los ojos. Por otra parte, si no se le cubren las orejas, pueden entrarle bichos. Existen orejeras específicas para perros.
  • Llevar agua y premios: El agua es esencial, especialmente cuando hace mucho calor y para viajes largos. También es muy importante llevar chuches como premio, para que la mascota sepa que se le recompensa por su buen comportamiento. Además, en caso de que el perro se ponga nervioso, los premios son la mejor forma de conseguir que vuelva a la calma.
  • Controlar su temperatura: Si viajamos en invierno, un chaleco y mantas son compañeras de viaje que el perro agradecerá. Si hace un calor extremo, una manta de frío ayudará a reducir su temperatura.
Seguro para una semana


 

Lleves o no a tu mascota a bordo, recuerda que la moto debe tener seguro en todo momento, así que para no tener que pagar un seguro anual, puedes contratar un seguro de coche por semanas. Comprueba que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes conseugir una póliza con una duración de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza de coche que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- ¿Se puede llevar una mascota en taxi?

- Cómo saber cuánta gasolina vas a gastar

- ¿Me pueden multar siendo un peatón?

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne