Tipos de matrícula para scooter

Los scooter pueden ser considerados ciclomotores o motocicletas

Cada vez es más común ver a gente circular por la ciudad con un scooter. Esto se debe a que estas motos son cómodas, accesibles y muy prácticas. Aunque en su inicio estuviesen pensadas para trayectos cortos y fuesen motos ligeras y pequeñas, poco a poco han ido surgiendo modelos de más peso y tamaño. Gracias a estos, ahora se puede hacer un largo viaje de carretera con un scooter.

Las mejores motos eléctricas

Hay scooter de diferentes cilindradas. Desde los de menos de 49cc, considerados ciclomotores y más frecuentes en jóvenes conductores con poca práctica, hasta los MaxiScooters, que alcanzan una velocidad punta muy superior y son más cómodas para largos trayectos.

Tipos de matrícula para scooter

Ya hemos dicho que, según su cilindrada, los scooter pueden ser considerados ciclomotores o motocicletas. Esta diferencia es esencial a la hora de considerar qué matrícula debe llevar una scooter. Existen, únicamente, dos placas legales para que una moto pueda circular:

  • Placa Ordinaria para Motocicletas: Tiene unas dimensiones de 220mm x 166mm y es la placa que deben llevar, obligatoriamente, todas las motocicletas de España. Su fondo es blanco y está formada por cuatro números en la parte superior y tres letras en la inferior. Existe una excepción, ya que aún a pesar de ser consideradas motocicletas, las motos de enduro y trial pueden llevar una matrícula de tamaño reducido (132 x 96 mm) por motivos de seguridad.
  • Placa para Ciclomotores: Se distinguen de las anteriores en color y forma, ya que el color de estas es anaranjado y sus dimensiones son 100 mm x 168 mm. También son diferentes los caracteres, ya que en las placas para ciclomotores forman tres filas: la primera con dos caracteres (una letra y un número), la segunda con tres números y la tercera y última con tres letras.
Tipos de matrícula scooter

En cuanto a la colocación de las placas, tanto los ciclomotores como las motocicletas deben llevarla en la parte posterior, de forma vertical y en el centro del guardabarros. Esto es importante para la seguridad del vehículo. También es importante para no tener problemas al pasar la ITV con tu scooter.

Petición para reducir el tamaño de la matrícula del scooter

La Dirección General de Tráfico es clara acerca del tamaño de la matrícula de una motocicleta: la placa debe medir 220mm x 160 mm, ya que se trata de la mencionada previamente "Placa Ordinaria para Motocicletas". Pero desde hace ya varios años, circula por Internet la petición para reducir el tamaño de esta. Estas son las razones que justifican la petición para reducir el tamaño de la matrícula del scooter de más de 50cc.

  • Las matrículas grandes causan más daños: De esta forma, si se redujeran las dimensiones de la placa y sus soportes fueran menores, habría menos daños humanos y materiales en caso de accidente.
  • Reducir el tamaño es aumentar la sostenibilidad: Se calcula que, si se igualase el tamaño de las matrículas españolas al que tienen en otros países, se utilizaría cuatro veces menos material para fabricar las placas.
  • Igualarse con otros países: Como hemos dicho en el punto anterior, hay muchos países que ya utilizan matrículas de tamaño reducido. Se considera que esta es una buena oportunidad para unificar los formatos y dimensiones de matrículas de moto entre países.
  • Razones estéticas: El cuarto y último motivo es el menos importante, pero también cuenta. No nos engañemos, no queda bien llevar una chapa enorme en la aprte de atrás de tu scooter. Si el tamaño se puede reducir y los números y letras siguen visibles, sería un gran adelanto.

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Dpto Contenidos | 10:00 10/10/2018

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