Multas por dar positivo en el control de alcoholemia

Creado por Adrián García el 22-02-2017 / Revisado por Beatriz Castro el 22-02-2017

Todos los conductores saben que no deben beber alcohol al volante. Sin embargo, sigue habiendo casos, por lo que las multas por superar la tasa de alcohol son cada vez son más duras y puede pasar de ser una infracción a convertirse en un delito.

Aquellos conductores a los que se les realice un control de alcoholemia y el resultado sea superior a 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire expirado recibirán una multa. En el caso de conductores nóveles, con una antigüedad del carnet de conducir menor de dos años, la tasa de alcohol máxima con la que pueden circular es de 0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos de alcohol en aire expirado.

Eso sí, la multa por beber al volante dependerá de en qué medida se sobrepasen esas cantidades, por eso a continuación vamos a explicar en qué situaciones puedes ser sancionado trás soplar en un control de alcoholemia. Además analizaremos la cuantía de la multa por conducir borracho y el número de puntos que puedes llegar a perder.

Las sanciones de tráfico por conducir borracho

Cuándo pueden hacerte un control de alcoholemia

Los controles de alcoholemia que realiza la policía son específicos para controlar que los conductores que se ponen al volante se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. No obstante, además de en estos controles programados, te podrán hacer un control de alcoholemia en otras tres situaciones.

La primera de las situaciones en las que pueden realizarte la prueba de alcoholemia es si te has visto envuelto en un accidente de tráfico, por si pudieras ser responsable del mismo y si conducías bajo los efectos del alcohol. Esta medida se aplica tanto a conductores como a peatones.

El segundo motivo por el que podrían pararte para hacerte el control es si conduces de un modo sospechoso, que pueda indicar que estás conduciendo bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia.

Si la policía te para para multarte porque has cometido alguna otra infracción y comprueban a simple vista que podrías haber consumido alcohol antes de ponerte al volante, también te podrán hacer la prueba si lo creen conveniente.

Multas por alcoholemia dependiendo de la tasa de alcohol

Precio de la multa por dar positivo en un control de alcoholemia

Si la policía te ha parado, te ha realizado el control de alcoholemia, y el resultado ha sido positivo, te llevarás una buena multa, aunque el importe económico y la cantidad de puntos dependerán de cuánto has sobrepasado el límite permitido.

Si el conductor sobrepasa la tasa permitida, pero no llega a los 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, la sanción económica será de 500 euros y se le retirarán cuatro puntos del carnet de conducir. Aquí te contamos cómo puedes consultar los puntos del carnet de conducir que tienes actualmente.

Por otro lado, si el conductor ya ha sido multado por este motivo o la tasa de alcohol que ha dado se encuentra entre los 0,51 y los 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire expirado la cuantía económica de la multa será de 1.000 euros y se le retirarán seis puntos del carnet.

El límite de los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado también marca la diferencia entre infracción y delito. Si la tasa es inferior se considera una infracción, pero si es superior se considera delito. En ese caso, sobre el conductor podría caer una pena de entre tres y seis meses de prisión por conducir borracho, la retirada del carnet de conducir durante un periodo de uno a cuatro años, o de 60 a 90 días de trabajos en favor de la comunidad.

Aunque no ocurrió en España, sino en Francia, los gendarmes se encontraron a un conductor vasco parado en el arcén por la indisposición para circular tras conducir 240 kilómetros sin saber a dónde iba. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia el resultado fue de 4,75 gramos por litro de sangre, lo que hasta ahora se considera un récord de alcohol en sangre que podría haber terminado en tragedia.

Así que ya sabes, si no quieres que te ocurra lo mismo y además quieres evitar una multa no te pongas nunca al volante después de haber consumido alcohol. Y si de todas formas antes de ponerte al volante quieres comprobar si superarías la tasa de alcohol permitida, puedes comprar un alcoholímetro para uso personal y comprobarlo por ti mismo.

Contratar un seguro por meses
- Los 20 radares móviles que más multan en España
- Cómo circular por una rotonda
- Taxis que permiten llevar mascotas


Dpto Contenidos | 10:00 23/02/2017

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne