Las multas a peatones también existen

Creado por Adrián García el 27-11-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 27-11-2022

Normalmente solemos hablar siempre de las multas de tráfico que la policía pone a los conductores cuando cometen alguna infracción. No obstante, los conductores no son los únicos que pueden ser multados por alterar con sus acciones la seguridad vial. Y es que los peatones son personas que, sin ser conductores, también transitan por las vías o terrenos, y, por lo tanto, también pueden llevar a cabo acciones que infringen las leyes de tráfico.

A continuación, vamos a repasar las multas que la policía puede poner a los peatones, para que tengas cuidado si realizas alguna de las acciones sancionadas y sepas también qué sanción económica podrías llevarte por ello, ya que el hecho de no conocer la ley no te exime de cumplirla y de la correspondiente multa.

¿Qué multas pueden ponerte como peatón?

Las acciones de un peatón también influyen en la seguridad del tráfico. Por ejemplo, si un peatón cruza un paso de cebra con el semáforo en rojo para él, hay más probabilidades de que sufra un atropello. Además, el peatón es el más vulnerable si hay un accidente con un vehículo, ya que no tiene nada que le proteja y es el que peor parado saldrá. Por eso, para evitar posibles accidentes, este tipo de acciones por parte de los peatones pueden ser sancionadas.

Sanciones de tráfico para peatones


 

Como estamos diciendo a lo largo de este artículo, aunque no sea lo más habitual, la policía también puede poner multas a peatones y estas son las infracciones de peatones que existen con sus correspondientes sanciones:

  • Caminar lento: caminar demasiado despacio al cruzar una carretera, incluso aunque sea un paso de cebra. Aunque no es lo más habitual, si la policía te sanciona por eso, te llevarás una multa económica de 80 euros.
  • Cruzar la calle por una zona no peatonal: si cruzas una carretera por una zona no habilitada, es decir, una zona en la que no haya un paso de cebra, se considerará una infracción, ya que figura como tal en la Ley de Tráfico, y conlleva una sanción de 80 euros.
  • Caminar por algunos lugares a ciertas horas: caminar por el carril bici o el carril BUS-VAO está prohibido y, si lo haces, te llevarás una multa de 200 euros. Por otro lado, si no caminas por la parte izquierda o vas por la calzada o el arcén por la noche sin llevar un elemento luminoso podrías llevarte una multa de 80 euros.
  • Cruzar con el semáforo en rojo para los peatones: si el semáforo está en rojo para los peatones y verde para los coches, y aun así cruzas, una acción bastante común, debes saber que podrían multarte con hasta 200 euros.
  • Superar la tasa de alcoholemia: si un peatón se ve envuelto en un accidente, este podría ser sometido a una prueba de alcoholemia o drogas, exactamente igual que si fuera un conductor. En el caso de los peatones, las multas son las siguientes: si la tasa de alcohol en sangre es superior a 0,25 mg por litro de aire expirado e inferior a 0,50 mg, la multa será de 500 euros. Si el peatón reincide o la tasa de alcoholemia supera los 0,50 mg la multa de 1000 euros, la más alta que pueden ponerle a un peatón por infringir las leyes de tráfico.

En estas situaciones, la situación y el contexto de la infracción también influirán para que el agente te ponga o no una multa. De cualquier forma, aunque seguro que ya has cometido alguna de estas infracciones y no te han pillado ni multado, no te fíes, porque es posible y tú y tu bolsillo podríais llevaros una sorpresa.

Recuerda que, si necesitas un seguro temporal para tu vehículo, con Seguroporsemanas puedes contratarlo de 1 a 12 semanas. El proceso de contratación te llevará menos de 5 minutos y recibirás al momento toda la documentación de la póliza en tu correo para que puedas empezar a disfruta de tu seguro sin esperas, y con la garantía de AXA.

Seguro para una semana

También te interesa:

- Dónde son más baratos los seguros

- Multas por conducir borracho

- Requisitos para alquilar una furgoneta

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne