Nexar: la APP que todo lo ve y podría ahorrarte dinero en tu seguro de coche

Está pasando: Una APP que espía como conduces y se lo cuenta a tu aseguradora


Imagina que tu aseguradora tuviese una cámara en tu coche las 24 horas del día. Podría saber cómo conduces, qué infracciones comentes o qué precauciones tomas. Esto podría suponer un seguro de coche más barato o todo lo contrario, y es justo lo que sucede con Nexar: la aplicación que desde el salpicadero de tu coche te informa de las imprudencias que cometen los de tu alrededor.

Los conductores de San Francisco, Nueva York y Tel Aviv tienen ahora más reparo a la hora de cometer una infracción, porque puede que Nexar les esté observando. Se trata de una aplicación, de momento solo disponible para iPhone, que permite usar la cámara de tu móvil para grabar y capturar la conducción de los vehículos, los puntúa y predice si se producirá algún incidente.

El resto de los usuarios de la app pueden acceder a toda esta información, pero Nexar quiere vender los incidentes a las compañías de seguros y flotas para que estas puedan determinar el precio final de los seguros que comercializa. Así podrías acceder a un seguro de coche más barato, o al revés, a una póliza más costosa.

Se han grabado ya cerca de 8 millones de kilómetros y más de 7 millones de vehículos desde que se lanzó la aplicación en 2015. Mediante la cámara del Smartphone y algoritmos de inteligencia artificial, Nexar ha dibujado el comportamiento del 30% de los coches de Manhatann y el 45% de los vehículos matriculados en la Bahía de San Francisco.

La app es capaz de distinguir la matrícula de los vehículos y realiza un seguimiento de su ubicación, velocidad y trayectoria. Es entonces cuando Nexar añade a su base de datos si un vehículo ha superado la velocidad máxima permitida o ha cometido cualquier otro tipo de falta al volante, información extremadamente valiosa para las compañías de seguros.

Si tienes cerca algún conductor temario, cuyas infracciones hayan sido registradas previamente por Nexar, la aplicación te avisará para que tengas cuidado. De momento esta funcionalidad no está disponible, pero estiman que sea una realidad en menos de 6 meses.

Los seguros de coche, la próxima meta de Nexar

El principal objetivo de Nexar es crear una comunidad de conductores usuarios de la aplicación, quienes tengan a su disposición pólizas adaptadas a la calidad de su conducción: si eres un buen conductor tendrás un seguro de coche más barato. Pero habría más ventajas: los usuarios podrían usar las grabaciones y otros datos registrados en la aplicación como evidencia en caso de accidente.

El análisis de absolutamente todos los coches que circulan por las carreteras no parece complicado, ya que desde Nexar afirman que “si solo el 1% de los conductores en una ciudad usasen su aplicación a diario se necesitaría solo un mes para perfilar el 99% de los vehículos en esa ciudad”. Ahora toca responder a la disyuntiva moral: ¿estás dispuesto a estar controlado las 24 horas al día para ahorrar en tu seguro de coche?

Otros secretos que Nexar podría contarnos

Si pensamos la forma de trabajar de Nexar, hay muchas otras cuestiones que esta aplicación podría resolver. Su lectura continua de matrículas podría utilizarse para localizar coches robados, podría advertir de la presencia de conductores ebrios a la policía o informarles de coches buscados. Tendrían una serie de evidencias definitivas que harían mucho más complejo el proceso de recurrir una multa.

Lo cierto es que todas estas funcionalidades aún están por confirmarse pero ya hay muchos que apuntan a esta tecnología como gran aliada de los coches autónomos, puesto que estos estarían en preaviso de todas las zonas y conductores potencialmente peligrosos.

- Cómo saber si tu casco de moto está homologado
- ¿Te has enfadado con tu navegador? actualiza ya tu GPS
- ¿Cómo evitar multas de tráfico?


Dpto Contenidos | 13:30 02/08/2016

Compártelo en:


Calcula tu precio

CON LA COLABORACIÓN DE
AXA Seguros
ARAG