Cómo llevar de forma segura a menores en moto

Creado por Adrián García el 02-05-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 02-05-2023

El transporte de niños en moto es una de esas grandes polémicas que siempre han rodeado a los vehículos de dos ruedas. Hay quienes piensan que llevan a un niño en moto es una locura, que no es lo suficientemente seguro y que debería estar totalmente prohibido, pero hay otros que opinan que los niños vayan de paquete en moto es una de esas cosas, que si cumplen unos requisitos mínimos de seguridad, no deberían causar ningún problema.

La DGT está muy al tanto de todo lo que respecta a esta polémica, y de hecho actualizan la normativa española de los niños en moto de forma recurrente. Además lanzan campañas cada cierto tiempo para concienciar a los moteros de cuáles son las precauciones que deben tomar para llevar a los niños en moto sin problemas.

Si estás leyendo esto, probablemente te surjan muchas dudas sobre qué dice la DGT de los niños en moto y nosotros te las resolveremos. Vamos a analizar todas las normas de tráfico sobre el transporte de personas en moto, pero también vamos a hacer algunas recomendaciones para incrementar la seguridad en formas de conducción y accesorios para llevar niños en moto.

 

Niños en moto: normativa española

Está permitido el transporte de niños en moto, pero la DGT establece una edad mínima, que son 12 años aunque si el conductor es el padre, tutor o una persona mayor de edad autorizada, el pasajero puede ser un niño mayor de 7 años.

La edad es la mayor restricción para llevar a niños en moto pero existen otras. Por ejemplo, es habitual ver gente con menores de edad en la parte frontal de la moto, entre los brazos del conductor. Pues bien, esta forma de conducción en moto está prohibida. La forma correcta de llevar a los niños en moto es en el asiento de atrás del vehículo a horcajadas, aunque te dé la sensación de que está mucho menos protegido, esta postura te permitirá moverte con más facilidad en caso de incidente y el niño quedará más seguro. Eso sí, sus pies deben ir apoyados en los reposapiés anteriores del vehículo.

Pensar que un menor de edad está más protegido cerca del manillar, entre las piernas del conductor, es algo habitual. Sin embargo, si no cumples la norma puedes enfrentarte a una multa de 150 euros, tanto en cuestiones de edad como en forma de conducción.

Accesorios para llevar niños en moto

Lo único especificado de forma explícita en la normativa general de tráfico es que los niños en moto deben llevar los pies apoyados correspondientemente. Por lo tanto, si tu moto no tiene reposapiés traseros, deberás invertir en este accesorio si no quieres enfrentarte a una sanción por parte de la policía.

Sin embargo, si tu hijo no es lo suficientemente alto o te produce mayor seguridad, puedes adquirir un asiento infantil para moto. Hay muchos en el mercado y son muy fáciles de instalar y quitar cuando ya no te haga falta. Puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada en accesorios de moto pero también hay muchos que puedes comprar a través de Internet. En cualquier caso, asegúrate de que cumple los requisitos de seguridad y que está correctamente homologado.

Los asientos para llevar en niños en moto más comunes y que mejor resultados dan, según las opiniones de los usuarios, son los comercializados por la marca GIVI, que se acopla con facilidad en cualquier moto y que sujeta al niño mejor que el propio padre. Tiene una estructura que protege tanto la espalda como laterales del cuerpo del niño y que se adapta perfectamente a su cuerpo. Además es un asiento de moto con reposapiés incorporados que se pueden ajustar en función del tamaño y altura del niño. No tiene cinturón, como lo tienen los asientos infantiles de bici, pero esto tiene una motivación: es más seguro que el pasajero salga despedido a que se quede atado a la moto en caso de accidente.

Normas para llevar a niños en moto

Además de la edad y de los distintos accesorios para llevar a niños en moto, existen otra serie de cuestiones que debemos tomar en consideración. Por ejemplo, el casco es obligatorio, y no lo hemos incorporado en el apartado de accesorios porque el casco es siempre obligatorio, para conductores, pasajeros, menores y mayores de edad.

Eso sí, presta atención a que el casco sea de la talla del niño y que esté correctamente homologado. Debes mirar la etiqueta y comprobar que se trata de un casco legal y por tanto seguro. No escatimes en este tipo de detalles porque realmente pueden salvar la vida del pasajero, que en este caso, es tu hijo.

Por otro lado, y qué cabe decir, que la moto debe estar homologada para llevar un pasajero, bien sea un niño o un adulto. Aunque el asiento parezca grande, puede que no esté homologado para llevar a un pasajero, por eso, en el apartado S.1 del permiso de circulación de la motocicleta, debes comprobar que dice “2”. Esto significa que puedes llevar un pasajero en ella, bien sea mayor o menor de edad. Además la moto ha de tener un buen mantenimiento y todos los papeles en regla.

Si cumples todos los requisitos y vas a llevar a un niño en moto, recuerda que el vehículo debe estar asegurado de cualquiera de las maneras. Si tu moto no tiene una póliza en vigor pero no puedes contratar un seguro anual por el motivo que sea, recuerda que existen los seguros temporales para este tipo de circunstancias. Echa un vistazo a los precios de los seguros por semanas y viaja siempre asegurado.

Contrata seguro temporal


 

En conclusión…

  • Edad para llevar niño moto: 7 años si el conductor es el padre o tutor. 12 años para el resto.
  • Accesorios: los reposapiés son obligatorios y un asiento especial es opcional pero recomendable.
  • Requisitos: debe llevar una moto y casco homologados y circular en la parte de atrás del vehículo.

- Qué son y dónde están los radares fantasma

- Cómo evitar multas de tráfico

- Mantenimiento de baterías de moto
 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne