Cómo funcionan los peajes en Portugal

Creado por Adrián García el 02-08-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 02-08-2018

Cómo funcionan los peajes en Portugal

Consejos para utilizar autopistas de peaje en el país vecino

Como ya seguramente sabrás, aunque hay algunas normas de circulación que sí son comunes a diferentes países, hay muchas otras que cambian dependiendo del país por el que se circule. Igual que con las normas de tráfico, esto también sucede en el caso de los peajes, ya que su funcionamiento se diferencia según el país por el que circulemos.

¿Hay radares en las carreteras de peaje?

Por eso y por su cercanía con España, hoy vamos a explicar cómo funcionan los peajes en Portugal. Si no has circulado nunca por el país vecino, puede que algún día tengas que hacerlo y no está de más saber cómo proceder ante un peaje o cuál es el precio de los mismos, algo que ya sabrás sobre los españoles si te has leído nuestro artículo sobre cómo calcular el precio de los peajes.

Cómo son los peajes en Portugal

Los peajes en Portugal cuentan con varias diferencias respecto a los que conocemos en España. La principal de ellas y por la que pueden ponerte una multa, es que en la mayoría de los peajes no existen barreras, simplemente unos arcos que reconocen la matrícula del vehículo para comprobar que ha abonado la cuantía correspondiente y, en caso contrario, proceder a poner una sanción.

Por eso, es importante que, antes de comenzar el viaje, consultes dónde se encuentran los peajes en el país luso para que así puedas saber si vas a encontrarte con alguno en tu recorrido. Si has comprobado que vas a encontrarte con algún peaje en el camino, tienes dos opciones para pagar el peaje, que son las siguientes:

  • Registrarse en el terminal de pago de “Easytoll”: este sistema de pago se encuentra situado en algunas autopistas al pasar la frontera entre España y Portugal. Allí podrás activar con una tarjeta Visa o Mastercard el pago de los peajes por los que vayas a pasar. Es decir, la cuantía de cada peaje se descontará directamente de tu tarjeta cuando el sistema de reconocimiento del vehículo en el peaje detecte que has pasado por el lugar. El alta de este sistema cuesta 0,74 euros más 0,32 de tasa administrativa, además del precio de cada peaje, y dura 30 días.
  • Adquirir una tarjeta “Tollcard”: se trata de una tarjeta de prepago asociada a la matrícula del vehículo, que puede adquirirse en cualquier gasolinera portuguesa GALP o en las oficinas de correos portugueses CTT. Estas tarjetas pueden ser de 5, 10, 20 y 40 euros y de ahí se irán restando las cuantías de los peajes que se vayan pasando.

No obstante, también existen autopistas de peaje convencionales, en las que el pago se realiza a través de efectivo, tarjeta o dispositivo VIA-T, al igual que en los peajes españoles. Eso sí, no te olvides de habilitar el uso en Portugal del VIA-T si vas a hacer uso de este sistema.

Cómo funcionan las carreteras de peaje en Portugal: ¿hace falta pagar?

Multas por no pagar el peaje

Como ya sabes, no conocer la norma, no te exime de cometer una infracción y llevarte una multa. La multa por circular por las autopistas de pago portuguesas sin haber pagado previamente es de 10 veces el precio del peaje si se realiza el pago de la multa de forma inmediata, o de inmovilización del vehículo, si no es portugués, hasta que se realice el pago.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los peajes en Portugal, recuerda que tu coche debe estar asegurado en todo momento y, si viajas al extranjero, también es recomendable disponer de la Carta Verde que acredite que tu vehículo está asegurado en el país de origen. Por eso, si necesitas asegurar tu coche durante un periodo corto de tiempo y disponer de la Carta Verde, puedes contratar un seguro de coche de 1 a 12 semanas con Seguroporsemanas.es. El proceso de contratación es 100% online y no te llevará más de 5 minutos. En cuanto realices el pago, recibirás toda la documentación necesaria para circular de forma segura en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Qué peajes no tendrás que volver a pagar
- Cómo conducir con calor
- Guía Michelín vs Guía Repsol


Dpto Contenidos | 10:00 02/08/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne