Normas de circulación para ciclistas

Creado por Adrián García el 28-09-2018 / Revisado por Beatriz Castro el 28-09-2018

La bici es una de las mejores formas de desplazarse. Además de los efectos positivos que tiene para la salud realizar este deporte, en los últimos años se está poniendo de moda circular por la ciudad en bici, ya que se trata de un medio barato y no contaminante.

La parte negativa de este auge es que los ciclistas suelen ser la parte peor parada cuando se ven involucrados en un accidente de tráfico. En el año 2017 fallecieron 44 ciclistas, un 11% más que el año anterior.

Cómo actuar en un accidente de tráfico

Para disminuir esta preocupante cifra es esencial que tanto coches, como ciclistas, como peatones o cualquier otro tipo de vehículo que comparta carretera, tengan muy claras sus normas de circulación y que las respeten al máximo.

Con el objetivo de concienciar a los ciclistas e informarles de cuáles son sus derechos y obligaciones en la carretera, la DGT y en Ministerio de Interior han publicado la Guía del Ciclista. En las 20 páginas del documento se resume, con dibujos y textos explicativos, cómo circular en bici, ya sea en carretera o en ciudad.

Circular en bici y sus normas, todo lo que debes saber

Normas de circulación para ciclistas

Estas son las principales normas a seguir al circular en bici por la ciudad.

  • El ciclista debe señalizar debidamente los giros que vaya a realizar, con antelación suficiente para que los conductores puedan reaccionar.
  • No se puede usar auriculares en la bici. Por supuesto, el uso del móvil está terminantemente prohibido.
  • La bici tiene que rodar por la derecha del carril siempre que sea posible, intentando no interferir en el tráfico de la calzada. En estos casos, hay que tener cuidado si hay coches aparcados en este lado de la calle, ya que podrían abrir la puerta y causar un accidente.
  • Se puede circular en columna de a dos cuando se va en grupo, siempre que las condiciones de visibilidad y tráfico sean favorables. Si no lo son, se rodará en hilera.
  • La bici debe contar siempre con el equipamiento obligatorio formado por: sistema de frenado, prenda reflectante, alumbrado, timbre y catadrioptico (pieza circular o rectangular que se coloca en la parte trasera y aporta visibilidad).
  • Para circular por ciudad, los menores de 16 años deben usar casco. Los mayores no tienen la obligación, pero es siempre recomendable.

Por otro lado, a continuación te contamos las normas principales para circular en bici por carretera.

  • Los mayores de 14 años pueden circular por autovía, pero no por autopista.
  • El ciclista debe utilizar el arcén obligatoriamente. Si este es intransitable, pueden utilizar parte de la calzada.
  • Además del alumbrado, los ciclistas deben llevar una prenda reflectante que les haga visibles a más de 150 metros.
  • Si es necesario realizar un adelantamiento, se debe señalizar con antelación y asegurarse de que hay espacio suficiente. La distancia con el vehículo al que se adelanta debe ser de 1,50 metros o superior.
  • Cuando se circula en grupo, los ciclistas tendrán prioridad frente al resto de vehículos si el primero del grupo ha iniciado una maniobra o ha entrado en una rotonda o cruce.

Además de estas normas, existen algunas otras que son de sentido común, como por ejemplo que el ciclista debe respetar la señalización de la vía por la que circula, o que no puede superar la tasa de alcohol permitida.


Seguro para una semana

Los ciclistas deben cumplir estas normas, pero hay otra parte que debe colaborar para que la convivencia en las carreteras sea buena y se reduzcan los accidentes de tráfico. Si eres conductor debes respetar a los ciclistas y ser paciente. Lo que también debes hacer si conduces un vehículo a motor es tener tu vehículo asegurado, ya que es obligatorio. Recuerda comprobar que tu seguro está en vigor y, si va a caducar próximamente, puedes contratar un seguro de 1 a 12 semanas en Seguroporsemanas.es.

En 5 minutos podrás comprobar la póliza que mejor se adapta a ti en nuestra web. El proceso se realiza 100% online y en cuanto finalices el pago recibirás toda la documentación en tu correo, para así disponer de ella inmediatamente y tenerla a mano siempre que lo necesites.

También te interesa:

- Cómo camperizar tu furgoneta
- Los mejores accesorios de furgoneta
- Primera furgoneta Ford, cumple 100 años


Dpto Contenidos | 10:00 28/09/2018

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne