Averigua cuánto sabes sobre el mundo de los coches con nuestro test

Creado por Adrián García el 25-01-2017 / Revisado por Beatriz Castro el 25-01-2017

El parque automovilístico de español cuenta con cerca de 30 millones de automóviles. Seguro que tú que estás leyendo esto eres el propietario de uno de esos coches o al menos te gusta conducir, pero ¿cuánto sabes de coches?

El coche como lo conocemos hoy en día tiene su origen en el primer vehículo con motor de combustión interna que fue creado en Mannheim (Alemania) en 1886. Como curiosidad, cabe destacar que fue la mujer del creador la que financió el desarrollo del automóvil y precisamente también fue ella la primera que realizó un viaje de largo recorrido en coche.

El origen de las principales marcas de coches

A partir de la creación del primer automóvil, empezaron a surgir las diferentes marcas de coches y fabricantes, que han evolucionado mucho a lo largo de los años.

Por ejemplo, Peugeot fue fundada en 1812 por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, si bien comenzó con la fabricación de bicicletas y no creó su primer coche hasta 1889.

Por su parte, Renault fue fundada en 1898 por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, si bien no fue hasta 1902 cuando pasaron de una fabricación artesanal a una en serie, comenzando así a surtir las flotas de taxis de París, Londres, Nueva York o Buenos Aires.

Mercedes se fundó como tal en 1902 tras la fusión de las fábricas de Gottlieb Damimley y Karl Benz, y debe su nombre a la hija de un comerciante austriaco que participó en el desarrollo de la marca y que finalmente pasó a formar parte del consejo de administración de la empresa.

Ford fue fundada en 1903 por Henry Ford en Detroit, y comenzó fabricando coches con piezas de otras fábricas hasta su expansión, durante la cual ha llegado a convertirse en una de las fábricas de coches más importantes del mundo.

La fábrica de BMW fue fundada en 1913, pero no como fabricante de coches, sino de aviones. A esto debe que su logotipo esté compuesto por una hélice. En 1923 BMW comenzó la fabricación de automóviles.

Aston Martin se fundó en 1913, primero solo con el nombre de Martin, el apellido de uno de sus fundadores, y no hasta 1915 la fábrica de coches de lujo no fue bautizada como Aston Martin. Hoy en día, es una de las marcas de coches de lujo más populares y uno de sus modelos, el Aston Martin DB 5 era el coche que conducía James Bond.

Audi fue fundada por August Horch bajo el nombre de A. Horch & Cie, aunque tiempo después creó una nueva fábrica de automóviles para la que no pudo conservar el nombre por estar ya registrado, por lo que esta nueva empresa recibió el nombre de Audi, que es la traducción al latín de “horch”.

Citröen fue fundada en 1919 por André Citröen, que se encarga de copiar el modelo de fabricación en cadena de Henry Ford, y su primer modelo tipo A se convierte en el primer coche fabricado en una cadena de montaje en Europa.

Jaguar empezó su actividad como fabricante de sidecars para motocicletas en 1922, y no empezó a fabricar sus propios coches hasta el año 1931, cuando comenzó a fabricar sus famosas berlinas y coches deportivos.

Volvo se fundó en 1927 como subsidiaria del fabricante de rodamientos SKF, pero no fue hasta 1927 cuando fabricaron el primer coche de la marca.

Ferrari fue fundada en 1929 por el piloto de coches de competición, Enzo Ferrari, bajo el nombre de Scuderia Ferrari. En un principio solo fabricaba coches de competición, hasta que en 1947 también comenzó a construir coches deportivos.

Porsche se fundó en 1931 por Ferdinand Porsche, que anteriormente había sido director técnico de Mercedes y también fue el encargado de diseñar el primer Volkswagen encargado por Hitler.

Toyota es una fábrica de coches que empezó siendo una empresa que pertenecía al sector textil en 1918, hasta que en 1933 Kiichiro Toyoda introdujo la fabricación de automóviles de la marca, bajo el nombre de Toyota Motor Corporation.

Volkswagen se fundó en 1937 después de que Hitler encargara a Ferdinand Porsche la fabricación de un vehículo con capacidad para cinco personas y de bajo precio, con el objetivo de que cada alemán tuviese un coche. De hecho, su primer logo consistía en una “V” sobre una “W” con unas aspas a los lados, por ello siempre se ha asociado el logo de Volkswagen a la esvástica nazi.

Seat es una fábrica de coches más nueva que las anteriores, ya que fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria con el objetivo de impulsar el sector del automóvil en España durante la posguerra, aunque su producción de coches no comenzó hasta 1953.

Revolución en el mundo de los coches

Actualmente, estamos viviendo una revolución en el sector del automóvil protagonizada por los coches eléctricos, debido a la incipiente preocupación de la población por el cuidado del medio ambiente. Como consecuencia, las marcas están sacando al mercado vehículos eléctricos para adaptarse así a la demanda de los clientes.

Al contrario de lo que puede pensar mucha gente, los coches eléctricos se crearon antes de los coches alimentados por otro tipo de combustibles. De hecho, la fabricación del primer vehículo eléctrico se remonta a 1838. Se trataba de un carruaje que funcionaba con un motor eléctrico alimentado por una pila de energía no recargable. De esta manera, podemos hablar de un resurgir del coche eléctrico, por supuesto más modernizado y con las prestaciones actuales de cualquier coche, pero sin usar combustibles convencionales.

Otra de las revoluciones que está viviendo el mundo de los coches es la de los coches autónomos, de la mano de Tesla, que anunció en 2016 que todos los coches que fabricara a partir de ese momento estarán equipados para ser totalmente autónomos. Además, la marca también está trabajando en la lanzamiento de vehículos completamente autónomos, es decir que no necesiten la supervisión de un humano para circular.

Recuerda que tengas el tipo de coche que tengas, siempre debe estar asegurado. Por eso, quieres contratar un seguro por semanas para el tuyo, puedes hacerlo con nosotros de una manera fácil y rápida.

Test: Cuánto sabes de coches

Después de hacer un repaso por el origen de las marcas de coches y de conocer la situación actual del sector del automóvil, ya estás preparado para responder a nuestro test y averiguar cuánto sabes de coches.

- Cómo ahorrar en el mantenimiento de tu coche
- Descubre los coches de los políticos españoles
- Estos taxis permiten llevar mascotas


Dpto Contenidos | 11:00 26/01/2017

Compártelo en:


Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne