Tipos de camiones

Creado por Adrián García el 18-12-2022 / Revisado por Beatriz Castro el 18-12-2022

Normalmente, con el término ‘camión’ nos referimos a aquellos vehículos de grandes dimensiones pensados para el transporte de mercancías. No obstante, dentro del mundo de los camiones existen diferentes tipos que pueden diferenciarse entre sí por diferentes aspectos.

A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos de camiones que existen, en este caso dependiendo de la estructura y de la mercancía que transportan, para que a partir de ahora sepas que no todos los camiones son iguales y puedas llamar a cada uno por su nombre.

Tipos de camiones según su estructura

Dependiendo de la estructura, los camiones pueden ser rígidos, articulados, tráiler o trenes de carretera.

  • Camión rígido: son aquellos camiones que están formados por una sola pieza o estructura, es decir, la cabina del conductor y el remolque donde se sitúa la carga están unidos.
  • Camión articulado: son aquellos que están formados por dos estructuras o más, unidas en la articulación, de ahí su nombre.
  • Tráiler: el tráiler es un camión articulado formado por dos estructuras: cabeza tractora y semirremolque. La cabeza tractora es la encargada de arrastrar el remolque en el que va la carga.
  • Tren de carretera: se trata de otro camión articulado, pero en este caso está formado por un camión rígido y por un remolque enganchado al camión.
Qué tipos de camiones existen en función de su estructura


 

Tipos de camiones según su mercancía

Dependiendo de la mercancía que transporte el camión, los camiones pueden ser de plataforma abierta, de lona cubierta, de plataforma frigorífica, cisterna, cerrado o de cargas especiales.

  • Camión de plataforma abierta: la plataforma de este tipo de camión está formada únicamente por la base para transportar las mercancías y, como su propio nombre indica, se encuentra completamente abierta. Se trata de uno de los camiones más usados y es perfecto para cargas de mucho peso y grandes dimensiones.
  • Camión de lona cubierta: este tipo de camión está formado por lonas, que cubren la mercancía que transporta y facilita su carga. Es recomendable usar este tipo de camión si se transportan materiales que pueden ser dañados por el sol o por agentes externos.
  • Camión de plataforma frigorífica: es un camión acondicionado para poder transportar alimentos perecederos que necesitan conservarse a una determinada temperatura. Para ello, cuenta con un motor que se encarga de enfriar la estructura y de garantizar la temperatura adecuada.
  • Camión cisterna: es un camión de forma redondeada que se utiliza para transportar materiales líquidos, como agua, gasolina, aceites…
  • Camión cerrado: es un tipo de camión rígido cuya mercancía solo puede cargarse mediante la puerta trasera, un aspecto que puede resultar un inconveniente ya que puede dificultar la carga de objetos de gran tamaño. Por eso, este tipo de camión suele ser utilizado por empresas de paquetería, repartos…
  • Camión de cargas especiales: este tipo de camiones se caracterizan por estar preparados para el transporte de mercancías que necesitan algún tipo de cuidado especial, como pueden ser animales, vehículos o piezas de gran tamaño.

Por último, nos gustaría destacar que parece que en un futuro próximo y gracias a Tesla, tendremos un nuevo tipo de camión, en este caso diferenciado por su propulsión, ya que hablamos del camión eléctrico. Como ya comentamos en otro artículo, aunque todavía no existe un camión eléctrico como tal, Tesla ha anunciado estar trabajando en ello y parece estar más cerca de lo que se pudiera imaginar, ya que actualmente se encuentra preparando el Tesla Semi, un camión con hasta 800 kilómetros de autonomía y que podrá pasar de 0 a 100m/h en 5 segundos.

Ahora que ya sabes la gran variedad de camiones que existen y sus características y usos recomendados, ya puedes elegir de entre todos ellos el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades de transporte para transportar la carga con las mejores condiciones posibles.

Recuerda que, si necesitas un seguro temporal de camión, solo tienes que entrar en Seguroporsemanas.es y en menos de 5 minutos podrás contratar tu seguro de camión de 1 a 12 semanas. Para ello, solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y, en cuando realices el pago, tendrás toda la documentación de la póliza en el correo.

También te interesa:

- Accidentes de camión más espectaculares

- Tapones antirrobo para camiones

- Scania vs. Volvo

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne