Tipo de remolques

Analizamos los diferentes tipos de remolques que existen, clasificados según el tipo de carga que transportan


Los remolques son vehículos no autopropulsados cuya función consiste en el transporte de carga mientras son remolcados por un vehículo de motor, que puede ser un camión remolque específico, un turismo, un tractor o incluso una moto o una bici. En función de su tamaño, peso y otras características, hay distintos tipos de remolques disponibles en el mercado.

Al engancharse detrás del vehículo de motor, los remolques dificultan la visibilidad de la matrícula del vehículo al que acompañan, por lo que es importante que el remolque lleve una copia de la matrícula, así como un juego de luces que se encienden gracias a una conexión eléctrica al vehículo que lo remolca, dos detalles que te evitarán una multa.

A continuación vamos a detallar los diferentes tipos de remolques que existen según diferentes factores, y las características que hacen que sean más adecuados para diferentes funciones o para el transporte de cargas distintas.

Los cinco tipos de remolques

El remolque de enganche o completo, el remolque con eje central, el semirremolque, la caravana y el remolque agrícola son los cinco tipos de remolques diferentes que existen según su construcción, y cuyas características y funciones vamos a detallar en las siguientes líneas.

Remolque de enganche o completo

El remolque de enganche o completo se caracteriza por contar con al menos dos ejes y, como mínimo, con un eje de dirección. Este, a su vez, debe llevar un dispositivo de remolque que pueda desplazarse en vertical con respecto al remolque y que transmita al vehículo de tracción una carga de menos de 100 kg. Para conducir este tipo de remolque solo necesitarás el carnet de conducir B, que permite transportar hasta 3.500 kilos, eso sí, tendrás que tener al menos un punto en el carnet de conducir.

Remolque con eje central

El remolque con eje central, por su parte, tiene un dispositivo de enganche que no puede desplazarse verticalmente con respecto al remolque y cuyos ejes están situados cerca del centro de gravedad del vehículo de motor, por lo que solo transmite al vehículo de tracción una pequeña carga estática vertical.

Además, es importante destacar que en el acoplamiento de los dos vehículos, no superará el menor de los siguientes valores: el 10% de la masa máxima autorizada del remolque o 1.000 kilos.

Tipos de remolques en función de la MMA y tamaño

Semirremolque

El semirremolque es un remolque sin eje delantero no autopropulsado, pensado para acoplarse directamente a un vehículo de motor, sobre el que recaerá parte del mismo, transfiriéndole así una parte importante de su masa. En España, Argentina y México, se usa la denominación inglesa ‘trailer’ para referirse a este tipo de remolque.

Caravana

La caravana es un tipo de remolque que se diferencia algo más de los anteriores porque está pensado y acondicionado para desempeñar la función de vivienda móvil, permitiendo así el uso del habitáculo como hogar cuando se encuentra estacionado, ya que en el interior suele contar con un dormitorio, cocina, baño y salón. Es importante que no confundas las caravanas con las auto-caravanas, ya que la diferencia básica es la separación de la cabina.

Remolque agrícola

El último tipo de remolque del que vamos a hablar es el remolque agrícola, es decir, aquel que se utiliza para llevar a cabo labores agrícolas en el campo. Se trata de un vehículo de transporte especial, que está construido y pensado para ser arrastrado, bien por un tractor agrícola, o bien por un motocultor, portador o máquina agrícola automotriz.

Remolques por categorías y por masa máxima autorizada

Por otro lado, los remolques también pueden clasificarse por categorías o según la masa máxima autorizada que pueden transportar.

Por categorías, existen cuatro tipos de remolques diferentes: aquellos cuyo peso máximo sea inferior a 0,75 toneladas (Categoría O1), aquellos con un peso entre 0,75 y 3,5 toneladas (Categoría O2), con un peso máximo superior entre 3,5 y 10 toneladas (Categoría O3), y con un peso máximo superior a 10 toneladas(Categoría O4).

Según la masa máxima autorizada, pueden diferenciarse dos tipos de remolques: ligeros o no ligeros. Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada es inferior a los 750 kilos (incluidos), mientras que los remolques no ligeros son aquellos con una masa máxima autorizada de más de 750 kilos.

Si necesitas un remolque para transportar una determinada carga durante un periodo concreto, podrás alquilar uno que se adapte a tus necesidades, por ejemplo en Remolques Tanis.

El seguro de tu remolque es esencial, sea del tipo que sea. Como cualquier otro vehículo, circular sin una póliza en vigor es motivo de multa y posible retirada del mismo. Por eso, si no te viene bien en este momento contratar un seguro anual, siempre puedes hacer uso de Seguroporsemanas para contratar un seguro por semanas o meses.

Contratar Seguroporsemanas
- Cómo cargar tu furgoneta correctamente
- Dónde están los radares móviles en España
- Cuándo cambiar tus ruedas


Dpto Contenidos | 11:30 16/01/2017

Compártelo en:


Calcula tu precio

CON LA COLABORACIÓN DE
AXA Seguros
ARAG