Hacer paso a paso la transferencia de tu coche

Creado por Adrián García el 27-08-2023 / Revisado por Beatriz Castro el 27-08-2023

Seguro que muchas veces os habéis preguntado qué pasos hay que seguir para hacer la transferencia de un vehículo a otro propietario. Es muy importante saber estos pasos, ya que, en caso de olvidar algún punto, el acuerdo puede suponer muchos papeleos extra, cuando en realidad con unos sencillos pasos podemos finalizar satisfactoriamente la transferencia de nuestro vehículo. En Seguroporsemanas os vamos a mostrar cual es el procedimiento a llevar para que ya sea por necesidad o por obtener algún ingreso extra por tu vehículola transferencia de tu vehículo no se convierta en una pesadilla.

El contrato de compraventa es importante y muy recomendable

En primer lugar es muy recomendable preparar un contrato de compraventa, ya que nos será de mucha utilidad a la hora de hacer la transferencia de titularidad de nuestro vehículo. En ocasiones puedes encontrarte en la situación de que el vehículo a transferir es de una persona cercana o de un familiar, en este caso el contrato de compraventa no será necesario. Aun así, es muy recomendable hacer el contrato para que a la hora de transferir nuestro vehículo quede todo firmado en papel. En el contrato de compraventa aparecen todos los datos personales de cada uno de los integrantes de la transferencia y todos los datos del vehículo a vender (marca, modelo, número de bastidor), además de la hora en la que se hace efectiva la transferencia.

Con el contrato de compraventa finalizado, nos aseguraremos de que la transferencia de nuestro vehículo no tenga problemas de gestión a la hora de introducir datos por parte de la Jefatura de Tráfico a la que acudas. El plazo máximo para realizar el cambio de titularidad por parte del comprador es de 15 días, si no lo hace durante ese periodo, el vendedor puede acudir a la oficina de trafico más cercana para hacer efectivo un trámite de notificación de venta. Si tienes dudas de si el vehículo que vas a adquirir o vender pueda tener algún tipo de multa o sanción pendiente, en la oficina de tráfico que vayas a hacer la transferencia, puedes comprobar que el vehículo se encuentra en orden, ya que si no las multas pendientes correrán a cargo del nuevo propietario.

Transferencia de Vehículos

Trámites y gestiones para el cambio de titular del vehículo

Para realizar un cambio de titular en el vehículo que queremos comprar o vender se necesitan una serie de gestiones en las oficinas de Hacienda y la Jefatura de Tráfico. Cuando compras un vehículo a un profesional, en la mayoría de los casos, éste se suele encargar de este tipo de trámites y se te incluirá en el precio de compra.

Para poder poner el vehículo a nombre del nuevo titular es necesario pagar el Impuesto de Transiciones Patrimoniales a Hacienda, que es el cuatro por ciento del valor del vehículo. Este trámite se puede hacer personándote en las oficinas de Hacienda o por internet si no tienes cerca una de sus oficinas.

Una vez hayas pagado el Impuesto de Transiciones Patrimoniales a Hacienda, el comprador puede dirigirse a la Jefatura de Tráfico más cercana para hacer efectivo el cambio de titular. Para ello, hay que retirar un impreso en la Jefatura de Tráfico o por internet. Todo esto está aplicado a vehículos que se encuentren en la península. Para Canarias, Ceuta y Melilla hay que abonar a parte un certificado de Aduanas que cuesta alrededor de ocho euros

¿Qué importe hay que pagar para la transferencia de un vehículo?

Si has seguido todos los pasos anteriores, cada vez te encuentras más cerca de finalizar la transferencia de tu vehículo. Una vez tengas toda la documentación necesaria y las gestiones realizadas, tendrás que tener cerca:

  • Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo
  • Justificante del último pago del impuesto de circulación
  • Comprobante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda

El importe que debes abonar para finalizar el trámite es de unos 50 euros, aproximadamente, en el caso del que el vehículo a transferir sea un coche. Tendrás que adjuntar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada una de las partes para acreditar a las personas que intervienen en la transferencia. Si la transferencia es para una persona jurídica, tendrán que adjuntar la tarjeta de identificación fiscal, y si se trata de una persona que no reside en España, es obligatorio que se acredite con el Número de Identidad de Extranjero.

Esperamos que con esta guía os haya quedado un poco más claro cómo hay que proceder para hacer la transferencia de tu vehículo y el cambio de titular. Como habéis podido leer, tampoco es tanto lío hacer este trámite, siempre y cuando sigáis un orden correcto.


 

Sergio de Lope | 11:00 20/11/2015

 

 

 

Compártelo en:

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

Calcula tu precio

CON LA GARANTÍA DE
AXA Seguros
ARAG
GES
Preventiva
Surne