Radares fantasma: por muy rápido que vayas, no te multan

Uno de cada cuatro radares instalados y señalizados en España no multan

Con la llegada de Halloween analizamos todo un fenómeno digno de cualquier estudio paranormal dentro del mundo de la automoción: los radares fantasma. Como cualquier otro espíritu, se trata de una presencia, un dispositivo real y que existe, capaz de detectar la velocidad a la que los conductores circulan con el fin de multarles, pero nunca llegan a hacerlo. Y es que en nuestro país es bastante habitual la presencia de estos radares fantasma: están ahí, ven a qué velocidad circulas pero no te multan.

El pasado mes de agosto la propia Dirección General de Tráfico admitía que, sin contar con Cataluña y País Vasco, tenía instalados unos 600 radares fantasma a lo largo de la geografía de nuestro país. Se trata de una medida para evitar que los conductores excedan la velocidad máxima, por lo que el aparato del radar está ahí, está correctamente señalizado incluso, pero no llega a multar a ningún conductor. Curioso, ¿verdad?

Se trata de un tema polémico que ha generado muchas controversias desde que saliera a la luz: en la DGT afirman que se trata de una medida disuasoria completamente dentro de la legalidad. Por su lado, otras asociaciones como la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) aseguran que se trata de una medida ilegal y que lo único que generan es confusión en los conductores.

Dónde están los radares fantasma

Pues bien, como cualquier otro espíritu, desconocemos la ubicación exacta de los radares fantasma. No sabríamos aportar datos exactos como nombres de carreteras o kilometrajes. Sin embargo, sí sabemos que en algunas provincias su presencia está más extendida que en otras. Por ejemplo, en Alicante, Castellón o Cádiz, el 50% de los radares instalados no han multado a ningún conductor entre 2013 y 2015.

Por el contrario en Navarra, Teruel, Cantabria, Ávila, Palencia o Valladolid absolutamente todos los radares instalados y señalizados están ahí dispuestos a multar a todos aquellos que excedan la velocidad máxima permitida, y de hecho, no han parado de hacerlo desde que se instalaran. Han repartido multas y quitado puntos de forma inversamente proporcional a todos aquellos que hayan infringido las normas de tráfico.

Las cifras son claras: uno de cada cuatro radares de la DGT son fantasma, esto es, no multan según El Confidencial. Por lo tanto, por normal general, tienes un 25% de posibilidades de ser multado si pasas por delante a mayor velocidad de la establecida. Así, desde Seguroporsemanas, te recomendamos no jugártela y circular respetando las normas, ya que los radares funcionan cada vez con más exactitud y son capaces de detectar la velocidad justa sin demasiados problemas.

A qué velocidad multan los radares

Los radares admiten, como es lógico, un margen antes de multar al conductor en cuestión. Con los años y los avances tecnológicos pertinentes, este margen se ha ido ajustando cada vez más, hasta convertirse en una cosa prácticamente ínfima. Sin embargo, existe una casuística que continua generando problemas, y es que la velocidad máxima y mínima varía en función del tipo de vehículo, por lo que los radares de la DGT deben, en primer lugar, identificar de qué vehículo se trata antes de determinar si circula excediendo los límites de velocidad.

En la actualidad, los radares multan a las siguientes velocidades:

  • Si se trata de una vía regulada a 30km/hora, el radar se activará si circulas a una velocidad superior a los 38km/hora.
  • En las vías limitadas a 40km/hora, el radar te multará si vas por encima de los 48km/hora.
  • ¿Es una carretera de 50km/hora? Si conduces a más de 58km/hora por delante de un radar te llevarás una multa.
  • En las vías de 60km/hora, los radares multan si sobrepasas los 68km/hora.
  • Los radares saltan si circulas a más de 78km/hora si vas por una vía limitada a 70.
  • Tanto en carreteras o calles reguladas a 80 y 90km/hora, te multarán si circulas a más de 88 ó 98km/hora.
  • En las carreteras de 100km/hora, los radares multan a más de 109km/hora.
  • Si circulas a 120km/hora pero la vía está limitada a 110km/hora, te pueden multar.
  • A no ser que se trate de un radar fantasma, si vas a más de 131km/hora en una carretera de 120, te multarán.

Este sistema de márgenes solo se aplica si hablamos de radares fijos o móviles. Si se trata de otros sistemas de medición como por ejemplo Pegasus, hay otros márgenes y velocidades establecidas por la DGT.

Además, recuerda que si circulas a más velocidad delante de un radar que no sea fantasma, también podrá comprobar si no tienes la ITV en regla y el seguro en vigor. Si no es así puedes llevarte el multón del siglo, no solo por la velocidad sino además por no tener la documentación pertinente.

Nunca, nunca, nunca conduzcas sin tener un seguro de coche, sobre todo con la cantidad de fórmulas que hay ahora como los seguros temporales, con los que podrás elegir cuánto tiempo quieres que dure tu póliza para así evitar cualquiera de estas problemáticas.

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Dpto de Contenidos | 18:30 20/10/2016

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